jueves, 29 de diciembre de 2011

Descalifican a lista de novelas elegidas como las mejores

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, descalificó la publicación de las 15 novelas fundamentales que el Estado pretende editarlas en 2012, y dijo que “éstas son las miradas coloniales de creer que hay obras insignias y no valorar la producción propia, como es la creación –por ejemplo– de la poesía desde la mirada de la protección a la Pachamama o Madre Tierra”.

Las 15 novelas denominadas fundamentales de Bolivia tienen previsto ser editadas al año y repartidas de forma gratuita a las unidades educativas por tratarse de textos que se constituyen en obras literarias que fueron constructoras de los imaginarios sociales y culturales, y que marcaron la historia de la literatura del país.

Sin embargo, Cárdenas dijo que “son puro machos –los autores– con excepción de Adela Zamudio, alguien insigne”. A su vez señaló que “Raza de Bronce”, de Alcides Arguedas, es una de las obras que más cuestiona, porque la considera racista y que hay que leer el mensaje que transmite en estos tiempos.

Las 15 obras literarias bolivianas elegidas son: “Juan de la Rosa” (Nataniel Aguirre), “Felipe Delgado” (Jaime Sáenz), “Jonás y la ballena rosada” (Wolfango Montes), “Los deshabitados” (Marcelo Quiroga Santa Cruz), “Tirinea” (Jesús Urzagasti), “La Chaskañawi” (Carlos Medinaceli), “El otro gallo” (Jorge Suárez), “Aluvión de fuego”(Óscar Cerruto), “Matías, el apóstol suplente” (Julio de la Vega).

Otros títulos seleccionados fueron “Íntimas” (Adela Zamudio), “Relatos de la Villa Imperial de Potosí” (Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela), “El Loco” (Arturo Borda), “La Virgen de las siete calles” (Alfredo Flores) y “El run run de la calavera” (Ramón Rocha Monroy).

REPERCUSIONES Ante las declaraciones de Cárdenas, OPINIÓN se contactó con el escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy, del cual su obra “El run run de la calavera” forma parte de la selección.

Rocha manifestó que las declaraciones de Cárdenas no deben ser tomadas en cuenta.

“La convocatoria del exministro de Culturas ha sido un ejemplo de pluralidad y neutralidad. Convocó a alrededor de 50 críticos para que ellos escojan las 15 novelas fundamentales. Es un criterio técnico frente al cual no hay declaración negativa válida”, precisó Rocha.

A su vez, Rocha, frente a las palabras de Cárdenas precisó y justificó diciendo que “no existen novelas originarias o indígenas. Todos los autores son criollos”.

Así también el reciente ganador del Premio Nacional de Novela, Claudio Ferrufino, a través de cuenta de la red social Facebook, dijo que “Cárdenas quiere poesía de la pachamama, ¿algo tal vez como pachamama, pachamamita, wawitay, mamitay? Si quiere descolonizarse en primer lugar que se quite los atuendos, porque la ropa que lleva es occidental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario