sábado, 17 de diciembre de 2011

Navidad de antaño se resalta en la revista "Historias de Oruro"

En la décima segunda edición de la revista "Historias de Oruro", resalta la Navidad de antaño y la forma de cómo se vivía el verdadero gozo de recibir al Niño Jesús, costumbre que se va perdiendo, dejando de lado el verdadero sentido de su celebración.

La presentación de la publicación se realizó ayer en ambientes del Centro Mariano en presencia de periodistas e invitados especiales que siguen la edición mensual.

Según el director de la revista Fabrizio Cazorla Murillo, todo esfuerzo debe promover la recuperación del sentimiento original de la festividad, motivo por el que se dedica este número a la Navidad de antaño en el área rural, en las antiguas iglesias coloniales y pesebres tradicionales con curiosos juguetes y recordados villancicos.

Una de las historias titula "Una estrella de estaño anuncia el nacimiento del Mesías", mediante la cual se relata la forma de cómo se esperaba la noche buena y la ansiedad de los niños en la Misa de Gallo que se celebra al promediar la media noche.

Otro artículo escrito por Josermo Murillo Vacareza (†), describe la forma de cómo solía armar el pesebre, donde el Niño Redentor era ubicado en la parte más alta, imagen que era cinco veces más grande que la de sus padres, la Virgen María y José su esposo.

En la parte denominada "Un rinconcito de mi tierra" se muestra el antiguo pesebre de la familia Morales Ramos, que según se cuenta era armado desde noviembre y recogido el 2 de febrero en ocasión de la fiesta de María de la Candelaria.

El pesebre de la familia Ferrufino es otro de los atractivos que se describe en la revista de Historias de Oruro de diciembre.

"Nobleza en la política", es otro artículo de Enrique Zevallos Antezana (†), que en la página de anécdotas nos enteramos de algunos hechos cotidianos por los que atravesaba el autor de una forma pintoresca.

Sergio Fernández Equiza, describe una especie de trabajo minero que se realizaba en el siglo XVII de forma ilegal, titulado "Del Kajcheo" a la historia del cooperativismo minero en Oruro.

En la parte central de la revista, se publica el texto que fue leído durante la presentación de la revista en Cochabamba en el Espacio Portales, a cargo Michela Pentimalli, directora de dicha institución.

Como es costumbre, también sobresalen fotografías a color de los detalles de dos pesebres; la imagen de la locomotora La Salvadora y en blanco y negro una foto de la Plaza Manuel de Castro y Padilla en la cual se observa la torre de la iglesia de San Francisco, además de otras en las que se muestra la vestimenta y forma de vivir de los pobladores de antaño.

Un par de fotos en el espacio "Ayer y Hoy" muestra una toma de la calle La Plata y Aldana y desde allí una perspectiva de cómo era la calle en 1920 y cómo es ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario