jueves, 29 de diciembre de 2011

Salguero descalifica opinión sobre novelas de viceministro

Pagina Siete

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, descalificó las declaraciones del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien desestimó el valor de las 15 novelas fundamentales de Bolivia. “Seguramente es una postura bastante personal y con desconocimiento”, aseveró la ministra del área.

La máxima autoridad de cultura expresó a Página Siete su extrañeza ante las opiniones vertidas por el viceministro de su cartera, quien expresó que las 15 obras elegidas como representativas de la pluma boliviana son “coloniales” y “de machos”, según reportó la red ERBOL.

Dicha selección busca reconocer el aporte de las creaciones que marcaron la historia de la literatura del país.

Estas 15 novelas de Bolivia fueron seleccionadas por una comisión de unos 50 especialistas, entre los que participaron escritores, docentes de literatura, periodistas culturales, críticos literarios, ex autoridades del ámbito cultural del país y, por supuesto, representantes del Ministerio de Culturas.

La primera crítica que hizo Cárdenas a esa red fue: “Éstas son las miradas coloniales de creer que hay obras insignias y no valorar la producción propia, como es la creación -por ejemplo- de la poesía desde la mirada de la protección a la Pachamama o Madre Tierra”.

A ello, el viceministro añadió: “Son puro machos -los autores- con excepción de Adela Zamudio, alguien insigne”. Añadió que por ejemplo Raza de bronce, de Alcides Arguedas, es una de las obras que más cuestiona por ser racista, difundió la red.

Coincidió con la ministra el escritor Ramón Rocha Monroy, quien planteó que no hay que darle mayor importancia a las críticas del viceministro debido a que éste no es un entendido.

“Por un lado está la comisión de unos 50 técnicos y especialistas en el área y por el otro está un neófito”, calificó.

De hecho, la novela El run run de la calavera, de este escritor cochabambino, está incluida entre las 15 seleccionadas como las fundamentales de Bolivia.

Salguero dejó en claro que la postura del viceministro -de su instancia- es personal, que en absoluto representa una lectura institucional. Recalcó que la selección de las 15 novelas incluyó el aporte y valoración del Ministerio de Culturas, del cual Cárdenas forma parte.

“Las obras escogidas son de escritores que lograron una síntesis histórica de Bolivia y con sus escritos dieron aportes a la sociedad”, resaltó la ministra.

A raíz de esas características de las que son portadoras dichas novelas representativas, éstas serán publicadas y repartidas de forma gratuita en las unidades escolares a partir del año próximo, como textos que sean parte del currículo.

Representativas
SelecciónLas 15 obras literarias elegidas son: Juan de la Rosa (Nataniel Aguirre), Felipe Delgado (Jaime Saenz), Jonás y la ballena rosada (Wolfango Montes).


Listado Los deshabitados (Marcelo Quiroga Santa Cruz), Tirinea (Jesús Urzagasti), La Chaskañawi (Carlos Medinaceli), El otro gallo (Jorge Suárez), Aluvión de fuego (Oscar Cerruto), Matías, el apóstol suplente (Julio de la Vega).


Históricos Además Raza de bronce (Alcides Arguedas), Íntimas (Adela Zamudio), Relatos de la Villa Imperial de Potosí (Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela).


Varios El Loco (Arturo Borda), La Virgen de las siete calles (Alfredo Flores) y El run run de la calavera (Ramón Rocha Monroy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario