martes, 27 de diciembre de 2011

El 70% de los registros del Senapi son de obras literarias

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) recibió 1.085 registros este año, de los cuales el 70% son obras literarias.

“La mayoría de las solicitudes son de obras literarias y lo demás involucra otras obras artísticas”, explica Nelly Rioja, encargada de registros del Senapi.

Con respecto a obras literarias, este año ingresaron 638 entre libros, folletos, ensayos, monografías y otros.

El Senapi es una institución pública desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y tiene la función de registrar la propiedad intelectual en el país.

En el caso al registro de derechos de autor de música y libros se redujo porque en las dos últimas gestiones 2009 y 2010 hubo 1.488 y 1.159 registros, respectivamente. Incluso en 2008 hubo 1.271 registros.

Hay más cumbia y folklore

En el ámbito musical, los compositores y artistas registraron 99 obras musicales.

Según Rioja, el Senapi sólo cuenta con datos generales, pero que de acuerdo a las solicitudes de inscripción la mayoría de las composiciones fueron de cumbia y folklore.

Este 2011, a diferencia de otros años, se registraron 13 obras cinematográficas, como películas, documentales, cortos y otros. Además se inscribieron obras de artes escénicas (teatral).

Rioja destaca también que se incrementó el interés de los artistas plásticos de registrar sus obras de arte y proteger su derecho de propiedad intelectual.

Por eso se registraron 27 obras artísticas, entre pinturas, fotografías, diseños de artesanías, esculturas y otras creaciones de distintas áreas del arte.

Derechos de autor
Inscripción Se puede registrar, en el ámbito de los derechos de autor, obras literarias tales como novelas, poemas, obras de teatro, películas, tesis, textos educativos, etc. En el caso de obras artísticas son: dibujos, pinturas, fotografías, esculturas y además diseños arquitectónicos, etc. Además los derechos conexos al derecho de autor incluyen los derechos de artistas.


Requisitos En el caso de obras literarias, se debe adjuntar dos ejemplares de la obra. Y en obras artísticas se debe incorporar una copia o muestra de la obra. En el caso de obras musicales, un CD y la letra del tema.El usuario puede consultar sobre las publicaciones realizadas en la Gaceta Oficial de Bolivia, e informarse sobre las actividades, tarifas y demás noticias relacionadas con la institución.


Autores Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad, porque permiten al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o creación.


Lugares El Senapi cuenta con oficinas regionales en las ciudades de El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y la oficina central en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario