jueves, 1 de diciembre de 2011

El Cervantes premia a Nicanor Parra, el "antipoeta” chileno

Durante medio siglo / la poesía fue / el paraíso del tonto solemne. / Hasta que vine yo / y me instalé con mi montaña rusa. / Suban, si les parece. / Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por boca y narices.

En este poema de Versos de salón (1962) Parra presenta su idea de la poesía. “Busco una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias. Estoy en contra de la forma afectada del lenguaje tradicional poético”, afirmaba el escritor chileno que con su propuesta reformó la poesía.

Sólo ese hecho bastaría. Pero, en más de 70 años de trayectoria, el matemático de profesión también publicó cuentos, ensayos y poesía, mucha poesía. Su amplia trayectoria –el poeta ya tienen 97 años, nada menos- es finalmente reconocido con el Premio Cervantes, el más importante galardón de las letras hispanas dotado con 125.000 euros.

El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, ha ganado el Premio Cervantes 2011. Es el escritor más veterano en recibir este galardón. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado en la sede del ministerio el fallo del galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros. Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914), creador de la corriente llamada antipoesía, es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Académico chileno, matemático y físico, había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años.

El escritor chileno Nicanor Parra, conocido como el creador de la "antipoesía", ganó el Premio Cervantes 2011, considerado el más importante galardón de las letras hispanas, anunció este jueves en Madrid la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

La de Parra es "una trayectoria muy amplia, toda una vida dedicada a la poesía", subrayó Margarita Salas, presidenta del jurado del galardón otorgado por el Estado español en 1975, que "rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”.

Nacido en 1914 en la localidad chilena de San Fabián de Alico, Parra debutó con "Cancionero sin nombre" en 1937. Contemporáneo de Pablo Neruda y Vicente Huidobro, los otros “monstruos” de la poesía de Chile, revolucionó con "Poemas y antipoemas" (1954) y afincó su vena social con Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1077).

Ganador de los premios Juan Rulfo y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el hermano de la cantautora Violeta Parra siempre fue retraído y ajeno al mundo literario público. Nada mejor mejor para describir que el epitafio que él mismo escribió:

Epitafio
De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa,
Hijo mayor de profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca de ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y de aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario