miércoles, 14 de diciembre de 2011

Un libro y un coloquio recuperan la obra de Juana M. Gorriti

Dos historiadores y dos literatos analizarán esta noche la vida y obra de Juana Manuela Gorriti, en un coloquio que pretende sacar de la oscuridad a una de las principales escritoras latinoamericanas del siglo XIX.

“Pese a que parte de su producción literaria surgió durante su estancia en Bolivia, Juana Manuela Gorriti es desconocida en el país, fuera de su relación con Belzu”, lamentó Leonardo García Pabón, editor del libro Narrativa Andina, que recopila escritos de la autora.

García participará en el coloquio que analizará la obra de la literata argentina. Junto con él estarán los historiadores Florencia Durán de Lazo de la Vega y Frederic Richard, además de Mauricio Souza, director de Plural Editores, empresa que editó el tomo que se presentará esta noche.

El texto fue resultado de dos años de trabajo en los que García recuperó los textos de Gorriti relacionados con Bolivia y la cultura andina del continente. Entre éstos destaca la versión de la leyenda potosina del Manchay Puitu. Según el editor, Gorriti fue la primera en poner por escrito y en castellano este mito.

“Su trabajo está marcado por la construcción de las nacientes naciones americanas y el rechazo al español”, aseguró García. En ese sentido, explicó, la literata recuperó tradiciones y valores, idealizados, de las civilizaciones precolombinas.

Además, la obra de Gorriti sirve, para el lector moderno, de ventana a la sociedad de los primeros años de la República. “Ella contaba lo que sucedía en su entorno sin tapujos”, agregó.

Pero, pese a que su producción fue prolífica durante su vida en Bolivia, país al que llegó en 1831 escapando del gobierno de Juan Manuel de Rosas, su trabajo literario se vio opacado por las características novelescas de su propia vida. “Fue una mujer fuerte que sobrevivió a las vicisitudes políticas de la época y mantuvo a sus hijas durante los 20 años en los que vivió separada de Manuel Isidoro Belzu”, contó el editor.

Pero, pese a los problemas conyugales, Gorriti fe quien recuperó el cadáver del caudillo tras su muerte a manos de Mariano Melgarejo en 1868. Posteriormente, escribiría una sem- blanza de su marido, la cual está incluida en la antología.

García indicó que el desconocimiento de la obra de Gorriti no es un caso aislado. El editor asegura que la literatura del siglo XIX es desconocida con muy pocas excepciones. Por ello, asegura García, el coloquio y la publicación de Narrativa Andina son importantes para recuperar a una autora fundacional.

El evento se realizará hoy a las 19.30 en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz (Av. 6 de Agosto 2118). El libro ya se vende a Bs 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario