martes, 13 de diciembre de 2011

Fundación Machicado lanzará catálogo digital de 3.000 libros

Pagina Siete

A partir de mañana las fichas bibliográficas y otra información referencial de 3.000 libros de la biblioteca de la Fundación Flavio Machicado estarán disponibles en internet, desde el portal biblioteca.flaviadas.org.

La apertura y difusión del importante patrimonio documental que la familia Machicado alberga desde mediados del siglo XIX es el primer paso de un proyecto que la fundación emprende con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La colección de Flavio Machicado Viscarra está compuesta por más de 12.000 libros de autores bolivianos y extranjeros y de distintas áreas del conocimiento y las artes, así como documentación histórica oficial, una hemeroteca con más de 60.000 ejemplares y un amplio archivo fonográfico personal.

Difusión

Según explica la historiadora Cristina Machicado, representante de la fundación, con la publicación de este catálogo digital arranca el proyecto para convertir al repositorio en un centro de información de acceso público.

“Nuestra biblioteca siempre ha estado abierta -señala Machicado- pero mediante este proyecto queremos llegar a públicos más amplios y poner los libros y documentos que tenemos a disposición de investigadores, literatos, artistas o cualquier persona interesada”.

El plan prevé que el acceso al variado archivo de la fundación continúe siendo gratuito, en sala, pero a la vez se diseñaron programas para la captación de socios que, mediante depósitos económicos mínimos, puedan sacar los libros a domicilio por distintos espacios de tiempo.

Al respecto , la historiadora afirma que “con el lanzamiento del catálogo también esperamos la respuesta de la sociedad civil para que pueda apoyar la labor que desempeña la fundación y podamos seguir ampliando nuestra biblioteca con la adquisición de nuevos volúmenes”.

En el acto de lanzamiento del catálogo digital, mañana a las 19:00, “también se presentará una reseña de la historia, trabajo y objetivos de la fundación, con el objetivo de impulsar a la sociedad a que se comprometa con este patrimonio cultural paceño”.

Registro

Esta primera etapa de catalogación registró 3.000 de los 5.000 libros de autores y temáticas nacionales con los que cuenta la biblioteca de la fundación.

De acuerdo con Cristina Machicado, al menos el 60% de estos volúmenes corresponde a las ciencias sociales, alrededor un 20% es de historia de Bolivia y el resto son obras literarias y sobre diferentes artes.

Un beneficio colateral de esta iniciativa fue que al sistematizar la información de los libros, se detectó que alrededor de 2.000 publicaciones no estaban consignadas en ningún sistema internacional de registro y que gracias a este catálogo online, desde ahora estarán a disposición de todo el mundo.

Pero además de libros, el repositorio tiene también importante documentación oficial e histórica como correspondencia de la Guerra del Pacífico, folletería política del siglo XIX y ordenanzas municipales de la canalización y la pavimentación de la ciudad de La Paz y la construcción de la Catedral, entre otras.

Machicado informó que la siguiente fase de este proyecto será el registro y la difusión de los libros dedicados al arte, la literatura y la música “porque la idea es que no sólo sea un espacio para los investigadores e historiadores, sino también para los estudiantes de arte, los amantes de la literatura y otros”.

Orígenes

Según Machicado, el repositorio de la fundación se originó a mediados del siglo XIX con la colección privada de Jorge Machicado Silva a la que posteriormente se añadieron las bibliotecas de sus hermanos Teodoro, Flavio, Rosa y Julia.

En 1920 todo este patrimonio fue heredado por Flavio Machicado Viscarra quien lo incrementó considerablemente con revistas del exterior y con su patrimonio fonográfico.

Además, la colección continuó en crecimiento en los últimos años con los fondos de la familia y con distintos aportes públicos y privados.

Una entidad en pro de la cultura y el arte
Historia En 1995 se creó la fundación que conserva alrededor de 60.000 periódicos locales y el New York Times de EEUU, desde 1898 hasta la actualidad. También cuenta con 12.000 libros.


Objetivo Una de sus prioridades es promover actividades relacionadas con el desarrollo educativo, musical e integral de la población, en especial artistas e investigadores.


Personalidad Flavio Machicado Viscarra nació en la ciudad de La Paz en 1898. Estudió finanzas en la Universidad de Harvard, EEUU, y ya en ese entonces empezó a coleccionar música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario