miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las novelas fundamentales serán gratuitas para los estudiantes

El convenio para la edición y publicación de la colección “15 Novelas Fundamentales” fue firmado el jueves en el Ministerio de Culturas, cuando también se presentó su línea gráfica.

Las obras serán publicadas, en una primera etapa, por Plural Editores, con la participación de un Comité Editorial integrado por representantes del ministerio, de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, y de las editoriales La Hoguera y Plural.

Posteriormente, en una alianza estratégica entre los ministerios de Culturas y Educación, y con el apoyo de la Cooperación Española, se hará una publicación masiva y popular para que sea distribuida gratuitamente en los centros educativos de todo el país.

El jueves se presentó la línea gráfica de la colección y se realizó la firma del convenio entre Plural Editores, la Embajada de España, la carrera de Literatura y el Ministerio de Culturas, para la edición y publicación de las novelas. En la oportunidad, el editor general de la colección, Mauricio Souza, indicó que el emprendimiento es una suerte de “chauvinismo estratégico”, en el que el incluiría “el jolque, las cuencas de Simeón Roncal y los ensayos de René Zavaleta”. Por su parte, J. Orihuela, el director de la carrera de Literatura, destacó que el proyecto fue impulsado por la entonces directora Raquel Montenegro y el docente Guillermo Mariaca, además del exministro de culturas Pablo Groux.obras. La colección está conformada por La virgen de las siete calles, de Alfredo Flores y estudio introductorio (E. I.) de Claudia Bowles, Aluvión de fuego, de Óscar Cerruto (E. I. Luis H. Antezana), Relatos de la Villa Imperial, de Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela (E. I. Leonardo García Pabón), Íntimas, de Adela Zamudio (E. I. Virginia Ayllón), Felipe Delgado, de Jaime Saenz (E. I. Marcelo Villena), Raza de bronce, de Alcides Arguedas, y Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre (E. I. Rosario Rodríguez y Elizabeth Monasterios), Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz (E. I. Guillermo Mariaca), La Chaskañawi, de Carlos Medinacelli (E. I. Ramiro Huanca), Jonás y la ballena rosada, de Wolfango Montes (E. I. Mónica Velásquez), El loco, de Arturo Borda (E. I. Omar Rocha y Claudia Pardo), Matías el apóstol suplente, de Julio de la Vega (E. I. Juan Carlos Orihuela), El otro gallo, de Jorge Suárez (E. I. Dora Cajías) y El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy (E. I. Mauricio Murillo).

Antecedentes. Desde 2008, el Ministerio de Culturas intentó llevar adelante el proyecto en dos oportunidades. La primera vez invitó al reconocido escritor Néstor Taboada Terán para que se encargara de elaborar una lista con los títulos de 10 novelas imprescindibles para la literatura nacional, pero la lista provocó críticas y recelos, y la lista quedó sin efecto. Entonces se realizó una encuesta por internet, no obstante, esto también fue observado, porque no todos los encuestados tenían conocimientos literarios.

Así, finalmente, se invitó a la carrera de Literatura para que realizara la selección las “Diez novelas fundamentales de la época republicana”. Fue entonces que comenzó un proceso de discusión, organizando mesas en la Feria del Libro de La Paz y otras regiones, hasta que en septiembre de 2009, en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, escritores, editores, periodistas, críticos e investiga- dores de todo el país, durante dos jornadas, realizaron las discusiones finales con el objetivo de definir las 10 novelas, considerando dos criterios principalmente: la relevancia de su aporte en la construcción/configuración de Bolivia como República en el imaginario, y además, su relevancia/aporte en el recorrido estético de la narrativa nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario