sábado, 17 de diciembre de 2011

"Danzas y Tradiciones de la Fiesta del Socavón de Oruro" de Estanislao Aquino Aramayo

En el texto titulado "Danzas y Tradiciones de la Fiesta del Socavón de Oruro" de Estanislao Aquino Aramayo, se resume el trabajo investigativo y la recopilación de datos del significado de la fiesta popular, la fiesta bajo techo y la fiesta andina que inicia después del martes de Carnaval, por lo que se considera que son tres festividades que se realizan en el mismo tiempo.

El autor aclara que en el libro no se utiliza el término carnaval, que aunque es parte de la fiesta es una presentación popular bajo techo (en locales públicos), aclarando que el espectáculo callejero es para la Virgen del Socavón y a partir del martes, se inicia la celebración andina; tres actividades que se realizan en un mismo tiempo y en un mismo espacio.

El compendio está basado en la experiencia que obtuvo hace más de cincuenta años, legado que dejaron las personas mayores, quienes enseñaron lo que era la Fiesta del Socavón de Oruro, lo que motivó a realizar investigaciones sobre la actividad folklórica y complementar la misma con las historias que fueron expuestas en algunas conferencias.

En el texto se encuentra información de todas las danzas que son parte de la fiesta y el tiempo en el que aparecieron, dando a conocer lo que significa además su participación en la misma.

El autor explica que falta en el libro hablar propiamente sobre la Virgen del Socavón y de su calendario anual, que será complementado en otras obras literarias y que servirá para conocimiento de la niñez y la juventud que son parte de esta fiesta.

En el preámbulo del libro, el autor sostiene que el conocimiento del hecho folklórico se encuentra en las calles, es decir es anónimo y se plasma en el texto que no es más que el resumen de lo que se pudo conocer en el transcurso de la vida sobre un determinado tema o disciplina.

El saber popular se comparte en el día a día, existen documentos escritos que apoyan el conocimiento popular y despejan dudas, pero a la vez existen escritos como de Félix Zarate Miranda, quien dejó una recopilación sobre el relato de los morenos; Pio Rivas Mendoza, en 1909 elaboró un cuaderno de cantos de su inspiración para la danza de los mineritos, con una sola ilustración, el caporal, refiere parte del preámbulo del libro.

El autor narra que en su niñez escuchaba que los tobas antes eran denominados los cambitas y se conoce que los tobas son una etnia del Chaco y que a través de la investigación realizada en el libro Historia de Bolivia de José María Camacho, se conoció el significado de la palabra camba.

La información que se incorporó en el texto refiere al origen del Tío de la Mina, la confirmación de que los morenos de Oruro representaban a los negros esclavos que pisaban uva en los viñedos y el punto de vista de escritores e investigadores que realizan un aporte a todo el cúmulo de información sobre la fiesta.

De la infinidad de escritos, se destaca en la fiesta patronal de Oruro, la devoción a una imagen y su ícono, a la cita bíblica que pocos conocen, pero que al participar en la fiesta viven una experiencia más allá de lo cotidiano.

"La fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria del Socavón de Oruro, es por hoy, la que marca lo fundamental del acontecimiento devocional en la parte andina del territorio patrio y de países vecinos", concluye la introducción realizada por Estanislao Aquino Aramayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario