miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los libros más esperados de 2012: Vargas Llosa y Shakira

Una descarnada mirada de Mario Vargas Llosa a la actualidad, la biografía de Shakira y el nuevo manifiesto del "indignado" más famoso del mundo, Stéphane Hessel: crisis y entretenimiento se dan la mano en las listas de novedades literarias para los primeros meses de 2012.
El año arrancará con nuevos títulos de grandes autores como los portugueses José Saramago y Antonio Lobo Antunes, los estadounidenses Charles Bukowski, Don DeLillo y Stephan King, el alemán Hans Magnus Enzensberger, el italiano Italo Calvino y el español Enrique Vila-Matas.
"Será un año muy duro por la profundidad que está alcanzando la crisis. Pero eso también es un factor de renovación, de crear mejores ideas, mejores proyectos", resume Ramón Perelló, editor responsable de no ficción en la editorial Destino.
Como en 2011, el análisis de una actualidad convulsa vuelve a ser un género al alza en tiempos de crisis, al que se suma una firma de lujo: Mario Vargas Llosa. El Premio Nobel peruano ensaya en La civilización del espectáculo (Alfaguara) una "durísima radiografía de nuestro tiempo", como describe la editorial, para denunciar "un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la suicida idea de que el único fin de la vida es pasarlo bien".
También Stéphane Hessel arremete contra "una política ciega que conduce al desastre" en su nueva obra: El camino de la esperanza. Una llamada a la movilización cívica (Destino). El veterano de la Resistencia francesa, rostro de los indignados gracias a su best-seller Indignaos (Indígnate, en América Latina) escribe ahora en cooperación con el prestigioso filósofo francés Edgar Morin para apelar al "levantamiento de las conciencias".
Destino prevé también para mediados de año Resistid, otro manifiesto conjunto de Hessel con la Premio Nobel de la Paz birmana Aung Suu Kyi.

De la cantante y el genio
Pero no todo será crisis en 2012: Planeta anuncia Shakira. Así es su vida, en la que Reyes Salvador Román intenta "la biografía imprescindible para los admiradores de una de las artistas pop más carismáticas del panorama musical" en un volumen con más de 70 imágenes a color.
Entre las biografías que abren el año destaca además Steve Jobs. El hombre que pensaba diferente (Alfaguara). La autora de libros para niños Karen Blumenthal presenta "la primera versión para jóvenes" de la vida del fundador de Apple. La biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson fue ya un gran éxito de 2010.
En el capítulo de ficción sobresale la aparición del "libro perdido" de José Saramago, Claraboya (Alfaguara), una de las primeras narraciones del Premio Nobel portugués escrita en 1953 e inédita hasta ahora en español.
De su compatriota Antonio Lobo Antunes, uno de los narradores actuales más prestigiosos en lengua portuguesa, Mondadori publicará ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario