miércoles, 14 de diciembre de 2011

Obras bolivianas en catálogo virtual

Tres modalidades de acceso tiene el portal: gratuito, por suscripción y por membresía. Los beneficios son varios.

La Fundación Flavio Machicado Viscarra (FFMV) concluyó con la primera etapa de un proceso de catalogación del archivo y centro documental, y si bien siempre estuvo a disposición del público de forma libre, ahora también se tendrá acceso al catálogo en línea a través de la página web: biblioteca.flaviadas.org. La presentación se dará hoy a las 19.30 en la Casa de las Flaviadas (avenida Ecuador 2448).
CONCLUSIÓN DE UNA ETAPA. Tal como afirma Cristina Machicado, responsable del centro y nieta de Flavio Machicado Viscarra, el catálogo en línea u OPAC (Online Public Access Catalog) permite ver los registros de los libros que resguarda el centro. La colección está compuesta de libros y revistas publicadas en Bolivia y en el extranjero (1870-2011), con temas de ciencias sociales (economía, política) e historia, además de antropología, literatura, arte y música.
El interés es catalogar la biblioteca compuesta de 12.000 libros y revistas. “Ahora tenemos catalogados 3.026 libros de la colección boliviana, pero aún faltan revistas y publicaciones seriadas. Calculamos que llegaremos a los 5.000 libros de esta colección”.
La siguiente colección será la de música, arte y vidas ilustres, que son alrededor de 2.000 libros.
DIFUSIÓN DEL MATERIAL. La idea, según explica Machicado, es convertir la casa de Flavio Machicado en un centro de investigación. El proyecto está planificado para concluirse en tres años, y en este primer año la intención es mostrar la diversidad de material que hay, por lo que en la presentación de hoy, aparte de la exposición de libros, se pretende que la gente empiece a utilizar el catálogo. Para ello se habilitará computadoras.
Las modalidades de acceso al catálogo virtual son tres: la gratuita, que permite la libre navegación online; por suscripción, con una cuota anual de Bs 100 para nacionales y Bs 150 para extranjeros, y por membresía, que requiere de una cuota anual de Bs 700 para investigadores, artistas y músicos, Bs 350 para estudiantes y Bs 1.400 para los amigos de la FFMV. En estos dos últimos casos, se tiene otros beneficios adicionales, como el de préstamos de libros a domicilio y fotocopias del material.
Trabajo acelerado. El proceso de catalogación de este primer conjunto comenzó en julio de este año. Los tres responsables de ese trabajo son licenciados en bibliotecología: Elvia Jové Cusicanqui, Luis Figueredo y Katherine Palacios. Además, utilizaron un sistema con el que copiaron registros del extranjero, un 20 por ciento fue extraído, por ejemplo, de la Biblioteca del Congreso de EEUU, el restante 80 por ciento es producto del esfuerzo propio.

1 desde hace un mes aproximadamente, la página de la fundación está disponible.

3.026 Es la cifra exacta de libros catalogados de la colección boliviana.

La cooperación. Se trabajó con el apoyo voluntario de Brigadas Internacionalistas Solidarias para el fomento y desarrollo de las Bibliotecas y Archivos de América Latina (Brisal) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Archivo histórico. También se contó con el apoyo del Programa para Bibliotecas y Archivos de Latinoamérica (Plala), de la Fundación Andrew W. Mellon, con la ayuda del Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller de la Universidad de Harvard.

La frase

“La idea es crear un espacio que fomente al sistema bibliotecario, y aunque estos son espacios gratuitos, necesitamos el compromiso de la sociedad civil. Eso es lo más importante”.

Cristina Machicado / HISTORIADORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario