miércoles, 28 de diciembre de 2011

Autopublicación, una práctica común en el país

Según la publicación Literatura y democracia, 1983-2009, al menos el 60% de la literatura producida en Bolivia las últimas décadas fue publicada por sus autores sin el apoyo de ninguna editorial u otra institución.

Según el literato Cleverth Cárdenas, coordinador del estudio, este fenómeno obedece a diversos motivos, entre los que están la búsqueda de independencia sobre la obra por parte de los autores y la limitada oferta de las editoriales “que han terminado siendo muy chicas en relación a la demanda” .

A pesar de que esta práctica incrementa notablemente la cantidad de publicaciones, Cárdenas apunta a que los libros que salen bajo esta modalidad sufren la desventaja de no alcanzar la repercusión de las obras de las editoriales, debido a que éstas cuentan con aparatos de difusión y divulgación ya consolidados que los autores “autopublicados” no pueden alcanzar.

Además, el literato señala que la autoedición “puede repercutir en la calidad de la obra porque carece de una evaluación objetiva o de criterios más académicos en su selección”, no obstante aclara que, pese a todo, “en Bolivia ha habido grandes obras que se han publicado a cuenta de sus autores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario