jueves, 29 de diciembre de 2011

GANADOR de Festival de Poesía recibe trofeo Pluma de Plata

Jorge Vladimir García Pérez recibió la estatuilla por haber obtenido el primer lugar en la versión 2011 del Festival de Composición Poética Pluma de Plata “Alcira Cardona Torrico”, organizado por el centro cultural Albor de El Alto, con el apoyo del Ministerio de Culturas y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Pérez recibió el trofeo Pluma de Plata de manos del escritor y miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua Jaime Martínez Salguero en el acto realizado en el patio del Ministerio de Culturas, donde también recibieron el galardón, además de diplomas de honor y lotes de libros, Ricardo Medinacelli, Cristian Cahuaya, Esteban Mamani, Jhonny Sánchez, Hernán Ramos, Cecilia Lázaro, Isabel Murillo, Efraín Limachi, Wílder Cachi, Patricia Rojas, Galia Barriga, Ramiro Chinchi, Gerald Soto e Israel Dilke, poetas que participaron en el certamen.

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, el escritor Jaime Martínez, el director de Albor, Willy Flores, el agregado cultural de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Bolivia, Andrés Palacios, además de los participantes y el público.

En la ocasión, el viceministro Cárdenas expresó sus deseos de que entre los galardonados se encuentren futuras personalidades de las letras y exhortó a los jóvenes a escribir con sentido crítico, pero “hacia la búsqueda de la transformación de las sociedades colonialistas”.

“Tenemos que escribir sobre la realidad que conocemos, sobre lo que es nuestro. Tenemos que hacer un arte que nos ayude a aprender sobre nosotros mismos, no sobre cosas que no conocemos ni nunca vamos a conocer. El arte es también muy importante para avanzar hacia la descolonización”, enfatizó el viceministro Cárdenas.

El ganador

Jorge Vladimir García Pérez es estudiante de tercer curso de secundaria del colegio Piloto de Senkata.

Obtuvo el primer premio del concurso Alcira Cardona con la propuesta Semeantoja, poema en el que menciona corrientes poéticas de varios consagrados vates nacionales, de una manera crítica, pero manteniendo un indiscutible equilibrio entre fonética y semántica en sus composiciones.

El certamen tiene el objetivo de fomentar en los jóvenes, especialmente de El Alto, las artes escritas.


DATOS

• El Festival de poesía Pluma de Plata “Alcira Cardona” es organizado anualmente por el centro cultural Albor de El Alto.

• Se premió a 45 jóvenes poetas alteños en la versión 2011 en acto realizado ayer en el Ministerio de Culturas.

• La estatuilla Pluma de Plata, diploma de honor y un lote de poemarios fueron entregados al ganador del certamen.

• El joven poeta alteño Jorge García Pérez, del colegio Piloto de Senkata, obtuvo el primer lugar del concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario