martes, 27 de diciembre de 2011

Lanzan librería virtual desde el puesto de libros usados de Alexis Arguello

Pagina Siete
Para el 4 de enero está previsto el lanzamiento de la web www.librosquedesesperan.com, una revista literaria virtual que, además de publicar críticas, entrevistas a escritores y noticias del mundo literario, ofrecerá a los internautas un catálogo de 1.500 títulos de libros, nuevos y usados, a la venta.

El gestor de este proyecto es Alexis Argüello Sandóval, el joven dueño de un puesto de libros usados en el pasaje Marina Núñez del Prado que alterna su trabajo como vendedor con la lectura (voraz) y el ejercicio de la crítica literaria, a través de su blog y el Facebook.

“La idea de este proyecto es que podamos salir de leer solamente a García Márquez, Vargas Llosa, Sábato , Cortázar o Borges y pongamos atención a más autores que no son muy conocidos, pero no porque no sean buenos, sino por cuestiones de difusión”, afirma Argüello que “por gusto y no por principios ni nada de eso ” optó por vender únicamente libros originales, usados y nuevos.

De libros piratas a usados

Aunque hoy tiene más de 1.500 libros, entre los que se cuentan títulos internacionales y bolivianos de literatura, arte y ciencias sociales, Libros que desesperan -en realiad, el puesto de venta- comenzó con 100 libros piratas de “autoayuda y literatura light” que Argüello recibió hace dos años de sus padres -que también se dedican a este negocio- como regalo tras concluir la carrera de turismo en la UMSA.

De este modo, desde su quiosco de dos metros por uno comenzó a buscar, comprar y cambiar libros piratas por originales usados que hoy comercializa, trueca y critica.

“Comencé a escribir reseñas por invitación del grupo literario Urbandina cuando hubo una especie de boom local de los blogs y ya después me hice amigo de algunos escritores que me pedían que haga reseñas a sus libros”, cuenta. Además, Argüello señala que esta labor de compra y venta de libros y crítica literaria le permitió intercalar su trabajo con otra de sus pasiones: el mercadeo que implementó vía web, mediante distintas promociones y concursos para sus clientes.

Así, desde el año pasado, Libros que desesperan es la única librería en el país que sube mensualmente a la red un catálogo completo y actualizado de todos sus libros y sus novedades a través del Facebook y del blog http://blog.librosquedesesperan.com.

El dueño de un puesto de libros usados fanático de la red -o el bloguero con un puesto de libros usados - afirma que la motivación principal para su trabajo es compartir lo que más le gusta, lo que, paradójicamente, le resulta muy “egoísta, porque disfruto mucho de la lectura”.

“Mis clientes suelen ser los mismos -afirma Alexis- lectores que saben que en mi puesto pueden ‘encontrar libros inencontrables’ y, además, con esta pega me he hecho de muchos amigos literatos”.

“Si no vendo libros piratas es por gusto y no por principios ni nada..., es por una especie de filia que tengo con los libros”.
Alexis Arguello, librero

Un original proyecto
Consignas Editoriales como Gente Común y El Cuervo dejan sus obras en calidad de consigna en el quiosco de Argüello.


E-mail Alexis actualiza su catalogo bibliográfico cada 4 de mes y lo envía, a pedido, al menos a medio centenar de clientes.


Regalos El Facebook del proyecto lanza concursos mensuales de conocimiento literario y ofrece un descuento del 25% para sus clientes cumpleañeros.


Contacto El email del proyecto es alexis.arguello@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario