viernes, 9 de diciembre de 2011

José Romero Jaldín fue galardonado por el Gobierno Municipal de Angered junto con la sueca Lisolette Karlsson.

El escritor boliviano José Romero Jaldín fue galardonado con el Premio a la Cultura 2011 en la comuna sueca de Angered.

Romero Jaldín compartió el premio anual otorgado por el Gobierno Municipal de Angered con la sueca Liselotte Karlsson, promotora de cine, distinguida también por su innovadora acción de fomento del cine independiente para los inmigrantes.

En el acto oficial, realizado el martes, cada ganador recibió un diploma y un cheque de 25.000 coronas (unos 3.500 dólares). El evento se organizó en la Casa de la Cultura de Angered y asistieron miembros del gobierno municipal de ese distrito, representantes políticos y público en general.

Angered tiene alrededor de 50.000 habitantes, y el barrio de Hammarkullen, donde habitan y trabajan los recién galardonados, es la aglomeración urbana más poblada de la provincia de Gotemburgo.

El 57 % de los que habitan en esa región son de origen extranjero, que representan a más de 80 nacionalidades y hablan 115 idiomas.

Obra

José Romero llegó a Suecia exiliado por la dictadura militar en Bolivia. Radialista por necesidad y locutor en radios comunitarias, ensayó teatro y filmó un cortometraje con uno de sus poemas: Lápiz (2001), bajo la dirección del joven boliviano Federico Escóbar.

Posteriormente participó en otro corto de 17 minutos: Tinku (Historia de un amor), producido por el cineasta boliviano Yarko Rhea.

Con este mismo realizador en el 2006 interviene como principal protagonista en la película documental: El último baile en Hammarkullen.

Trabajó como extra en algunas películas de producción sueca, entre las que se menciona el popular: Komisarie Vinter, una serie policial de la televisión de ese país.

También es aficionado a la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario