lunes, 12 de diciembre de 2011

Bibliotecas y Archivo Histórico Municipal atendieron 8.578 visitas

Durante la presente gestión, los funcionarios de las Bibliotecas y Archivo Histórico de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", atendieron a 8.578 personas, según el informe presentado por la responsable de las reparticiones mencionadas, Maruja Aguilar Zeballos.

La atención que brindaron los funcionarios municipales se desarrolló de la siguiente manera: En la biblioteca de investigadores se recibió a 42 usuarios, en el archivo histórico 43; en el hemeroteca 2.842; en la videoteca 650; en el biblioteca escolar, 4.821; en la biblioteca infantil 180 personas, haciéndose un número total de 8.578 usuarios.

El informe refleja además detalles de las actividades desarrolladas por esta unidad municipal que brinda un servicio importante a la población que requiere libros de las bibliotecas y del archivo histórico para enriquecer sus conocimientos.

El objetivo del cúmulo de actividades realizadas en el presente año, es brindar un servicio de calidad al usuario, incentivando a la lectura a través de un incremento cuantitativo y cualitativo de material bibliográfico, hemerográfico y mobiliario.

Según el documento presentado a LA PATRIA por Maruja Aguilar, el material del archivo histórico, fue revisado por historiadores del departamento, del interior y exterior del país.

La biblioteca de investigadores fue visitada por historiadores, universitarios y personas particulares para revisar textos sobre literatura y sobre la historia de Bolivia y de nuestro departamento.

Mientras tanto la biblioteca escolar, estuvo concurrida por estudiantes de unidades educativas para realizar trabajos prácticos en cartulina, paneles, plastoformo, investigaciones de todas las materias, además se les facilitó material escolar como reglas, colores, bolígrafos, marcadores, tijeras y otros.

En la hemeroteca; los estudiantes solicitaron de forma diaria, periódicos y revistas para sus trabajos prácticos y usuarios que todos los días buscan casas, trabajos o desean estar informados.

En la sala destinada a la videoteca, se realizó cursos íntegros para alumnos y maestros, donde se exhibió documentales, además de haber sido usado el ambiente para el ensayo de bailes, puestas en escena de obras teatrales, poesía y otros a ser presentados para sus horas cívicas.

En algunos casos los profesores, dieron clases a sus alumnos que necesitaban de un apoyo extra curricular, cuyo trabajo se realizó de manera gratuita y con permiso de los padres de familia.

La biblioteca Infantil, dedicada para niños de 3 a 7 años fue concurrida por los menores diariamente junto a sus padres o hermanos, logrando de esta manera que los menores se familiaricen con la biblioteca, área que debe también servir para los jóvenes.

A la vez, se logró el apoyo de varias instituciones con la donación de bibliografía, como las embajadas del Reino de España y Estados Unidos; del departamento de Tarija; la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia y de personas particulares.

Se efectuó exposiciones de todo el material que son parte de las seis áreas que tiene la biblioteca y el archivo histórico, en los mismos ambientes de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" y en espacios al aire libre donde la población pudo disfrutar de una lectura de una variedad de libros, actividades que se realizaron en fechas importantes de nuestra historia.

El cúmulo de trabajo realizado por los funcionarios municipales, se vio en algunas oportunidades restringida, ante la falta de seguridad, el mal estado de los techos del interior de las oficinas, los baños de las bibliotecas que permanentemente se encuentran en mal estado y que necesitan de un mantenimiento total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario