miércoles, 28 de diciembre de 2011

Convoca a escritores noveles al segundo pasanaku editorial

Con el objetivo de “estructurar un mecanismo solidario que apoye a la publicación de estudios inéditos”, el Centro de Estudios para la América Andina y Amazónica (Cepaaa) lanzó la convocatoria para la conformación de un segundo “pasanaku editorial” que, durante los próximos dos años, permita la publicación de 12 trabajos de temas históricos y sociales.

Según el historiador Luis Oporto, uno de los gestores de este proyecto, “el pasanaku busca subsanar la falta de políticas editoriales estatales y las dificultades que los autores tienen para publicar sus trabajos mediante las editoriales que, si bien han crecido, aún tienen circuitos cerrados para aceptar obras de investigadores noveles, que no están en su círculo de interés”.

“Ante ese vacío evidente -agrega- hemos optado por dar una oportunidad a los profesionales recién titulados, a escritores nuevos (sin importar la edad) o a aquellos que por diferentes razones nunca pudieron publicar”.

Como en su primera versión -lanzada a mediados de año- la lógica de este proyecto sigue la del juego tradicional del pasanaku, al pretender reunir a un grupo de autores cuyas cuotas mensuales de 250 bolivianos constituyan un fondo para la publicación bimensual de los trabajos de cada uno, según un cronograma establecido por sorteo.

Así, después de dos años se habrán publicado 12 obras en tirajes de 500 ejemplares, cuya propiedad y derechos permanecerán en poder de los autores, quienes también serán responsables de su difusión.

Autopublicación

Oporto afirma que aunque la labor editorial en ciencias sociales ha experimentado “un notable desarrollo”, aún son muy pocos los investigadores que logran difundir su creación intelectual.

Según el historiador, los factores para esa situación son varios, pero destaca la falta de políticas editoriales universitarias y estatales. En ese marco, Oporto resalta que hasta ahora el pasanaku editorial se ha consolidado como un gran aporte académico al publicar textos de temas históricos hasta hace poco inexplorados en el país.

Los interesados en formar parte del pasanaku pueden escribir al email luis.oporto@vicepresidencia.gob.bo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario