sábado, 24 de diciembre de 2011

La poesía domina con 860 textos, contra 356 novelas Literatos catalogaron 1.738 libros de la era democrática

Según un estudio realizado por docentes y alumnos de la carrera de literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, en el periodo democrático (1983-2009) en Bolivia se registraron 1.738 publicaciones literarias en los tres principales géneros de ficción.

De este total de textos ubicados y catalogados, 860 son poemarios, hay 522 libros de cuentos y 356 novelas.

Éstas son sólo dos de muchas conclusiones y revelaciones de la investigación Literatura y democracia: novela, cuento y poesía 1983-2009, realizada por el Instituto de Investigaciones Literarias de la carrera, y cuyos resultados se plasmaron en una publicación -en dos tomos- con el mismo nombre.

El equipo coordinado por los literatos Omar Rocha y Cleverth Cárdenas publicó un catálogo que detalla los resultados cuantitativos del estudio y un libro que, a través de ensayos, traza un análisis crítico del desarrollo, características y proyecciones de cada género. El grupo lo completaron Gilmar González, Mónica Velásquez, Vanessa Alfaro, Pablo Lavayén y Mary Carmen Molina.

En los textos también se consignan otros datos interesantes, como que La Paz es la ciudad boliviana donde más literatura se creó y publicó en los 26 años analizados, o que la mayoría de los libros, independientemente del género, son escritos por hombres.

Los dos ejes

Dentro de lo cuantitativo, los literatos levantaron un inventario con todas las publicaciones conocidas: las que cuentan con registro oficial y las artesanales o de autor.

A partir del total de 1.738 libros de novela, cuento y poesía, se efectuaron luego diferentes tabulaciones como cantidades y tendencias por género, ciudades de mayor publicación, ejes temáticos, etc.

El informe brinda, por ejemplo, una lista de todos los libros publicados que se incluye datos básicos como título, autor, editorial y año de publicación. Pero además se hace una sinopsis de cada obra y se menciona las bibliotecas en las que se pueden hallar ejemplares.

Para el análisis crítico de cada género los literatos encargados se basaron en diferentes perspectivas. Por ejemplo, en el estudio de la novela, González tomó dos autores representativos: Alison Speding y Edmundo Paz Soldán.

Lo mismo ocurrió con los responsables de cuento y poesía, Rocha y Velásquez, respectivamente, que en vez de estudiar todas las obras clasificaron su interpretación por temáticas y tendencias.

“Creemos que éste es un aporte fundamental para el análisis de la industria editorial del país y para los investigadores, ya que la base de datos tiene casi todos los libros publicados en este periodo”, sostuvo Rocha.

Y añadió que, en lo cualitativo, el trabajo aporta con una valoración crítica profunda. “Por ejemplo, vimos que la poesía es el género más publicado, sin embargo, también se hizo evidente que no todo lo que se publica vale la pena”.

Estudio literario
Datos De las 1.738 obras que se publicaron en Bolivia entre 1983 y 2009, 356 son novelas; hay 522 libros de cuento y 860 poemarios.


Independientes Sin apoyo de editoriales o entidades públicas o privadas, se publicaron 105 novelas, 258 cuentos y 517 libros de poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario