jueves, 22 de diciembre de 2011

Ajayu se lleva el premio de escritura

El autor se inspiró en una carrocería abandonada en Llojeta.

Ajayu es un libreto escrito por Aldo Medinacelli, que obtuvo el premio único de 10.000 bolivianos en el sexto Concurso Municipal de Escritura Dramática Adolfo Costa Du Rels.
Al certamen se presentaron 14 libretos, de los cuales el jurado tomó en cuenta la sintaxis, estructura general de la obra, claridad del argumento e intensidad del drama, informa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, organizador del concurso.
Detalles. Medinacelli, quien actualmente hace la reedición de la obra El Loco, de Arturo Borda, que será lanzada por Editorial Plural, señala que la inspiración surgió en un paseo casual por la zona de Llojeta, donde observó una carrocería abandonada, la fotografió y, al ver la imagen impresa, decidió escribir un libreto de teatro y, así, nació Ajayu. Éste está ambientado en una ladera de la ciudad de La Paz y es adaptable a cualquier contexto urbano. Habla de la locura, la existencia del alma y las represiones políticas.
Aunque Aura Nina es el personaje principal, la trama muestra a varios personajes que fluyen como manifestaciones simbólicas. Aura es la señal de deterioro de la sociedad, señala Medinacelli.
“Saber que el certamen abría la posibilidad para que la obra sea representada en un escenario fue un gran estímulo. Al final, los concursos tienen una alta dosis de azar: puedes ser ganador o no. En todo caso, estoy feliz del resultado de una primera experiencia en el campo de la dramaturgia”, sostuvo el autor.

10 mil bolivianos es el monto del premio que obtuvo el escritor.

EL PREMIADO TIENE TRAYECTORIA COMO ESCRITOR DE CUENTOS. Medinacelli estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene cuentos publicados; sin embargo, este año se animó a concursar en un certamen de escritura para teatro.
jurado. Eduardo Almanza y Eduardo Cassis (Asociación Boliviana de Actores), José Aramayo y Omar Rocha (gobierno municipal) y Juan Altamirano (Consejo de las Artes y la Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario