jueves, 15 de diciembre de 2011

En nuevo libro Ramiro Mojica analiza y devela los problemas geopolíticos de Bolivia

• A través del trabajo literario titulado “Objetivos geopolíticos del Estado Plurinacional de Bolivia”, el lector podrá entender mejor la realidad nacional y la proyección del Estado.

El coronel DAEN. Ramiro Mojica Aparicio, miembro de las Fuerzas Armadas, presentó recientemente el libro “Objetivos geopolíticos del Estado Plurinacional de Bolivia”, operacionalizados en un sistema multimodal de logística y transporte.

Dentro este trabajo literario, el autor analiza la teoría y doctrina geopolítica existente, los hechos geopolíticos de la historia de Bolivia, la concepción ideopolítica y la imagen objetivo de Bolivia en la nueva Constitución Política del Estado.

Mojica además demuestra en capítulos interesantes el estudio de sus problemas a efecto de buscar, disminuir o suprimir todas aquellas expresiones naturales que pudieran separar las partes del todo armónico que debe ser el espacio territorial de un pueblo organizado como Estado.

Este trabajo, que para las Fuerzas Armadas y el país constituye el interés de mantenernos inmersos en la realidad nacional, viene a llenar un vacío en la falta de bibliografía de la ciencia geopolítica, como uno de los instrumentos utilizados por el gobernante, estadista, político y militar.

“La obra condensa en sus páginas, con claridad meridiana, un adecuado método didáctico y razonamientos incontrovertible, conceptos que informan claramente que es y para que sirve la geopolítica”, sostiene Victor H. García Rubín de Celis, quien fue el encargado de realizar la presentación de la obra.

En la segunda parte del libro, el autor complementa sus planteamientos con la Propuesta de los Objetivos Geopolíticos que coadyuvaran al logro de los objetivos estatales, con lo que el estudioso o el amante de esta ciencia pueden tener una referencia para aclarar sus dudas.

“Las innegables circunstancias de profundos cambios en la política nacional, el nuevo ordenamiento constitucional, la nueva concepción ideopolítica y la imagen objetivo son las bases para la formulación de la propuesta de los Objetivos Geopolíticos. No se puede planificar ni conducir adecuadamente la política del Estado Plurinacional, sea esta exterior, interior, económica, psicosocial o militar, si no se ha delineado previamente con hondura, seriedad y realismo la doctrina geopolítica que ha de sustentarla”, afirma García.

PROPUESTA LITERARIA

La obra es sólida, bien meditada y de una propuesta novedosa.

Con rigor científico formula juicios críticos comparativos y analiza con objetividad, no carente de profundidad, el pensamiento geopolítico actual.

Luego de formular su propuesta, el autor la operativiza por medio de un “Sistema multimodal de logística y transporte”.

Su objeto científico es la interacción tierra-poder y su materia de aplicación las relaciones entre el espacio geográfico y el poder político.

Su característica aplicativa es la compatibilización de los intereses políticos en juego, buscando armonizar las apetencias políticas con la realidad geográfica.

Su finalidad fundamental es la de proporcionar a la conducción política del Estado, en cooperación con otras ciencias, las bases científicas necesarias para la adecuación de la realidad geográfica en bien del Poder Nacional.

En su conjunto, entonces, el libro es didáctico porque detalla las vinculaciones de la geopolítica con otras geociencias y especifica los aportes que recibe de sus ciencias matrices: historia, geografía y política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario