lunes, 19 de diciembre de 2011

Feria del Libro Destacan en Chile obra de historiador boliviano

En noviembre pasado, el historiador y diplomático Ramiro Prudencio Lizón presentó su libro en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, en la que Bolivia era la invitada especial. El libro titula: Historia de la negociación de Charaña, el cual ya había sido presentado en la ciudad de La Paz.

En el acto de Santiago, los presentadores fueron Sergio Bitar, ex senador y ex ministro de Obras Públicas y de Educación en los gobiernos de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet, y el diplomático y politólogo José Rodríguez Elizondo.

Ambos intelectuales también escribieron sobre la cuestión del Pacífico. El libro del primero se titular Un futuro común: Chile, Bolivia y Perú. El norte de Chile en el siglo XXI. El del segundo, De Charaña a La Haya.

Los dos presentadores estuvieron de acuerdo en señalar que la negociación de Charaña no sólo fue la más importante del siglo pasado, sino que ella se constituye en la base de una futura negociación sobre el problema marítimo boliviano.

Es decir, ellos reconocieron que la solución de dicho problema deberá darse mediante la concesión chilena de un territorio al norte de Arica. Ahora bien, si Bolivia deseaba recibir usa zona con soberanía, debía comprender que Chile sólo aceptaría esta solución mediante un trueque de territorios.

Luego, ambos añadieron que fue una lástima que un gobierno tan fuerte como el del dictador Augusto Pinochet no hubiera definido el arreglo con Bolivia. Y se mencionaron las palabras del ex presidente Eduardo Frei, quien señaló que se debe buscar una solución con Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario