martes, 6 de diciembre de 2011

Presentan “Diario secreto” de Claudio Ferrufino

La primera edición de “Diario secreto”, la reciente obra ganadora del Premio Nacional de Novela 2011, será presentada por su autor, el escritor cochabambino Claudio Ferrufino Coqueugniot, en un acto que se desarrollará en el Palacio Chico de La Paz (C. Ayacucho y Potosí), hoy a la 19:00 horas.

La novela, editada por Alfaguara, estará a disposición del público lector desde hoy en Bolivia, Estados Unidos y Europa.

En la ocasión los organizadores del certamen literario entregarán también el galardón que corresponde al literato, consistente en Bs 84.300.

El jurado del Premio, que dio a conocer su veredicto el mes pasado, estuvo integrado por Marcelo Villena, Alba María Paz Soldán, Homero Carvalho, William Camacho y Wilmer Urrelo.

Entre las características destacadas en el trabajo ganador, según el jurado están el uso de un lenguaje preciso y el recurso de varias voces narrativas en la novela. La historia es contada en primera persona y narra la vida de un psicópata, quien habla de matar y de su forma de ver la vida. Además, es un emigrante y en ese ínterin recuerda sus vivencias en la ciudad de Cochabamba.

EL AUTOR Claudio Ferrufino Coqueugniot (Cochabamba, 1960) estudió las carreras de Química Industrial, Sociología e Idiomas. En 1984, publicó sus primeros trabajos en el suplemento Presencia Literaria y luego las obras “Los Virginianos”, “Señor don Rómulo” y “El exilio voluntario”, novela con la que ganó el Premio Casa de las Américas (Cuba), en 2009. Es periodista y desde 1989 vive en Denver, Colorado, EEUU, junto a su esposa. Sacó un doctorado en Lenguas Modernas con la tesis “El señor don Rómulo”. Publica sus artículos en varios periódicos del país.

PRESENTACIÓN ¿Quién determina la diferencia entre el Bien y el Mal? ¿En qué momento la racionalidad se convierte en locura? ¿Cuándo se cruza la delgada línea entre la crueldad inocente de la infancia y la maldad consciente de la madurez? ¿Acaso las fronteras se difuminan en el complejo universo de la psiquis? ¿Quién establece los límites para conocer la vida y la muerte? ¿Quién determina la diferencia entre el Bien y el Mal?

Las páginas de “Diario secreto” van develando la personalidad de un hombre que experimenta constantemente con el dolor ajeno, y que, en la búsqueda del sentido de su existencia, esboza una estética y una hermenéutica del sufrimiento.

Claudio Ferrufino-Coqueugniot presenta en esta novela una historia que trasciende las convenciones morales, configurando un universo ficcional donde el lenguaje refleja y sustenta de manera coherente la memoria fragmentada del protagonista, que repasa varios periodos de su vida, siempre relacionados con el afán, tan científico cuanto hedonista, de explorar el misterio de la muerte y sus prolegómenos.

DIGITAL “Diario secreto” será editada en formato de libro digital, además del impreso. “Esta novela será la primera obra ganadora del Premio Nacional de Novela editada digitalmente y formará parte del fondo editorial digital que tiene Prisa Ediciones”, anunció Carola Ossio, gerente general de Santillana. El libro se distribuirá en las conocidas librerías de textos electrónicos Amazon.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario