martes, 27 de diciembre de 2011

Historia 450 años de Santa Cruz

El investigador de la historia regional Ángel Sandóval acaba de publicar su noveno libro, 450 años, Santa Cruz de la Sierra 1561 al 2011, como una entrega alusiva a la festividad cívica.
En una primera parte, el autor destaca los hitos del acontecer cruceño desde la fundación de Santa Cruz de la Sierra en 1561.
Posteriormente aborda información sobre la misión religiosa en la Chiquitania y el aporte de los sacerdotes jesuitas.
Asimismo, registra un segmento de hitos históricos que vivió Santa Cruz en su vida urbana, como la Revolución Federal de los Domingos, la Guerra del Chaco y la participación de los cruceños en esa contienda boliviana con Paraguay. Otros periodos tomados en cuenta por Sandoval son la ubicación del petróleo como una nueva palanca del desarrollo de Santa Cruz, la masacre de Kuruyuki, la fundación del Comité pro Santa Cruz y las luchas por las regalías.
Este tramo del libro 450 años, Santa Cruz de la Sierra abarca con su cobertura hasta la llegada de los años 60 porque el autor considera que los hechos históricos posteriores a los 60 necesitan del paso de los años para conseguir mayor objetividad en el análisis y escritura de la historia.
Una segunda parte de 450 años, Santa Cruz de la Sierra compila una valiosa colección fotográfica que acompaña lo relatado en las crónicas iniciales. “Las imágenes sirven para analizar la sociología de diversas épocas, los modos de vida, la arquitectura”, aporta Ángel Sandóval. Muchas de esa gráficas son inéditas y pertenecen al archivo familiar del escritor.
Finalmente, una tercera parte del libro contiene una serie de biografías de personajes cruceños a partir del fundador Ñuflo de Chaves hasta esta época contemporánea, entre ellos José Ortiz Mercado. Confiesa Sandóval que esta entrega biográfica fue la parte más costosa en su elaboración porque exigió rigurosidad en la investigación, en la recopilación de datos de fuentes familiares, muchas veces reacias a brindar detalles y tiempo.
“Esta obra tiene el fin de constituirse en una base, que en el futuro pueda ser mejorada por nuevas generaciones de historiadores”, acota.
450 años, Santa Cruz de la Sierra tiene tapa dura, una edición de lujo y una presentación didáctica, entre sus principales valores. Su información es sintética y apta para una lectura rápida y enriquecedora a manera de guía.
Esta edición fue adquirida por el gobierno municipal, que distribuirá ejemplares en las bibliotecas públicas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario