martes, 13 de diciembre de 2011

Borges y Cantinflas, personajes del libro “Tinglado personal

Un encuentro con el literato Jorge Luis Borges y vivencias con el comediante Mario Moreno “Cantinflas” constituyen, entre otras muchas otras narraciones, “Tinglado personal”, nuevo libro del escritor mexicano que reside en Bolivia Guillermo Razo Cuevas. La obra será presentada, mañana a las 19:00 horas, en el salón de honor de la Gobernación (Plaza Principal). Será comentada, además del autor, por Melita del Carpio, Antonio Rivera Mendoza, Gastón Cornejo Bascopé y Estela Rivera.

“Se trata de una autobiografía, pero sólo en un 15 por ciento. El libro gira más bien en torno a los personajes que he conocido y considero importantes”, señaló Razo (72 años).

En este marco, el escritor cuenta por ejemplo la oportunidad en la que conoció a Borges, cuando a éste el Gobierno mexicano le entregó un premio.

“Se lo entregó el presidente José López Portillo, un hombre muy culto. Conocí a Borges en Casa de Los Pinos, la casa del Presidente, en una reunión para 50 personas a la que -no te cuento cómo- tuve la oportunidad de ir. Me causó sensación ver a aquel hombre con aquella bonhomía, esa sencillez. Parecía inaudible porque ya estaba muy viejo, hablaba con mucho cansancio. Pero, eran como martillazos en la cabeza todas las rotundas cosas que decía. Lo vi ya ciego, veía sombras pero no distinguía nada. Era un gran hombre”, recuerda Razo.

Acerca del popular Cantinflas, indica que le conoció mediante el alcalde de Salamanca (México), Francisco Aguinaco Alemán, un destacado agricultor que invitó al artista a sembrar fresas en un terreno de su propiedad. “Se hicieron amigos. El día en que lo conocí (a Cantinflas) me fui con él, me lo eché al bolsillo, jugamos carambola, hubo unos incidentes que narro en el libro y nos hicimos amigos, yo siempre respetándolo mucho y él dándome mi lugar”, señala Razo sobre su experiencia con el comediante con el que posteriormente, cada 15 días a lo largo de dos años, fue a cenar junto a un grupo de amigos.

El escritor en su libro también dedica capítulos enteros a personajes de la cultura de su país, como el conferencista Pablo de Ballester y Armando Olivares Carrillo, “el hombre más sabio de Guanajuato”.

Como no podía ser de otra manera, un capítulo entero está dedicado a Bolivia, país donde Razo vive y del que conoció sus nueve departamentos apenas en dos de los 18 años en los que ya reside.

La obra viene dedicada a los nietos y bisnietos del escritor -autor de otros 24 títulos en diferentes géneros, pero, por su uso del lenguaje e influencia periodística, es asequible a cualquier lector. Fue impresa en México, desde donde regresa Razo luego de un viaje de vacaciones, en las que tuvo la oportunidad de conocer el Museo Soumaya, inaugurado hace unos meses por el empresario Carlos Slim, con una donación de cerca de los 2 mil millones de dólares, y considerado el más grande del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario