lunes, 5 de diciembre de 2011

Escritores improvisan versos e historias en el "Jam de escritura" de la FIL

Los escritores Adrián Haidukowski y el mexicano Alberto Ruy-Sánchez crearon hoy versos e historias en directo, a ritmo de música electrónica y cumbia en un "Jam de escritura" que convocó a unos 300 jóvenes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).



Acompañados por el pinchadiscos "Lumen Lab", Ruy -Sánchez y el argentino Haidukowski transformaron uno de los salones de la FIL en un espacio íntimo donde dieron rienda suelta a la improvisación, de la que surgieron lo mismo poemas, historias de alienígenas y recuerdos de noches de baile.

El "Jam de escritura" es un proyecto de improvisación de escritura en vivo que nació "como un juego para hacerle frente a la no publicación de autores en Buenos Aires", Argentina, explicó Haidukowski a los asistentes.

Los autores se sientan frente a un ordenador para simular el proceso de creación de sus libros, que puede tomar cursos insospechados según responda el público.

El escritor "habla" con ellos a través de la máquina, les "recita" algún poema, cuenta anécdotas, los cuestiona, bromea, y acorta la distancia con sus lectores.

"El jam es el fútbol de la literatura. Sucede que una frase es festejada como un gol cuando es buena y abucheada cuando esta mal escrita", detalló el argentino al expectante auditorio que no entendía muy bien la idea del evento, pero que poco a poco se entregó al buen ambiente creado por ambos literatos.

A lo largo de dos horas Haidukowski narró cómo se transformó en alienígena y conoció a un "colega" llamado Steve Jobs, y Ruy-Sánchez contó su afición por el erotismo y la escritura, en un ejercicio que es presentado por primera ocasión en Guadalajara y que formó parte de las actividades del último día de a FIL.

Mientras, la música del pinchadiscos hacía mover el cuerpo a los asistentes y a los escritores con una mezcla de melodías electrónicas, cumbia, mambos y cha-cha-chás, que facilitaban el flujo de palabras y emociones.

El popular "Mambo del Politécnico", creado por el cubano Dámaso Pérez Prado, hizo recordar a Ruy-Sanchez a un personaje originario de Guadalajara llamado "El tirantes", a quien el poeta admiraba y con quien compartió noches de baile en un salón de esta ciudad llamado "Veracruz".

Sin dejar de mover manos y pies, el autor de "Las manos del fuego" invitó a los asistentes a pararse y bailar. Contagiado por el público Ruy-Sánchez abandonó el ordenador y se unió al grupo de bailadores. Entonces el salón se volvió una ambientada fiesta, de la que Haidukowski solo pudo concluir: "Señoras y Señores: esto es literatura".

El "Jam de escritura" ha sido replicado desde 2007 en ciudades como Barcelona, Caracas y la Ciudad de México, y próximamente en Bogotá y La Habana, dijeron a Efe los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario