jueves, 29 de diciembre de 2011

Libreros: Las ventas bajaron entre 20 y 40% por la piratería

La venta de libros bajó entre 20 y 40 por ciento con relación a 2010, según libreros cochabambinos que coinciden en señalar que la piratería y la disponibilidad de libros gratuitos en internet son las principales causas y piden apoyo del Gobierno para el libro legal.

Omar Rodríguez, propietario de “Libros 1000”, señala que la venta de libros legales es “un negocio de Quijote” y añade que sus ventas tuvieron “un bajón” respecto a 2010 de entre 20 a 25 por ciento y enumera tres motivos: primero los precios del exterior que subieron respecto al dólar incidiendo en la elevación de los precios de importación; la piratería sumada a la falta de control y el escaso movimiento económico que hace que la gente tenga otras prioridades entre las que no figura como urgente la compra de libros.

Sobre la piratería y la falta de control, Rodríguez señala que hacen falta medidas fondo. “La Alcaldía ha entregado puestos de venta legal, en un pasaje con el nombre de Joaquín Zenteno Anaya, a vendedores ilegales; pero eso es solo la punta del iceberg. Las medidas de fondo debería tomarlas el Ministerio de Culturas. En la misma situación están los discos y en ambos casos no tenemos ningún apoyo”, reclama.

Carola Guttentag, gerente de la librería “Entre libros”, coincide con Rodríguez en que las ventas bajaron aproximadamente en 20 por ciento, tanto por la piratería como por la falta de dinero; sin embargo, percibe que la gente no ha dejado de leer ni de interesarse por el libro impreso.

“La gente se va con las ganas de comprar porque no hay plata; pero no ha dejado de leer, hay mucha juventud que pregunta, se interesa por los libros y no puede comprarlos”, comenta; sin embargo, añade que “los jóvenes descargan libros de internet y eso está quitando un poco de venta, yo escucho los comentarios de algunos clientes jóvenes que dicen: mejor bajemos de internet”.

Por su parte, Ingrid Guttentag, propietaria de “Los Amigos del Libro”, señala que las ventas bajaron entre 30 y 40 por ciento, sobre todo por la piratería; pero también por otros factores como el poco incentivo a la lectura, tanto en la casa como en el colegio y también porque los jóvenes y niños prefieren la televisión y el internet. A pesar de eso, asegura que el interés por el libro impreso se mantiene y dice que “la clase media baja es un nuevo segmento de público desde hace unos tres a cuatro años”.

Política, el tema favorito

Por otra parte, Carola Guttentag observa que este año las obras nacionales se vendieron más que antes, lo que atribuye a que se hace más publicidad y al “esmero” de las editoriales en publicar más libros nacionales y en cuanto a la temática, el tema favorito es la política. “Todos escriben sobre política, es el tema sobre el que más se editó este año”, comenta e Ingrid Guttentag añade que los libros de política fueron los más vendidos junto con la recopilación de las frases del presidente Evo Morales, titulada “Evadas”.

Relación de precios

En cuanto a los precios, Rodríguez dice que la diferencia de costo entre el libro original y la copia es “bárbara” y pone como ejemplo que un original importado de España costará entre 180 y 200 bolivianos, mientras que un “pirata” costará unos 30 bolivianos y llegará a las calles casi al mismo tiempo que el original. Añade que la mayor cantidad de versiones pirata con buena presentación llegan de Perú y Ecuador, donde disponen de última tecnología para imprimir lo más rápido posible y con precios bajos.

1 comentario:

  1. Una sugerencia podría ser que tenga paginas web así se que libros comprar (por su catálogo) y su dirección además de que tengan la sinopsis de cada libro.
    Algo más me podría decir que librerías hay en la paz y sus direcciones, porque la siguiente semana me voy para haya a comprar libros, también podría sugerirme algunos de preferencia de nuevos autores bolivianos.
    Gracias por su amabilidad y la información.

    ResponderEliminar