miércoles, 7 de mayo de 2014

"La otra historia de Oruro", un libro hecho con las manos del propio autor

El aporte histórico en "La otra historia de Oruro" del periodista Eddy Paravicini Ramos es invaluable por los datos e información que posee, sin embargo, el libro como tal tiene un "plus mayor" porque fue el propio autor, quien al margen de poner su trabajo intelectual, también puso la mano de obra, con la impresión, armado y empastado.

La presentación del libro se hizo en el domicilio del premio Nacional de Periodismo 2010, Augusto Dávila Sanabria, que de acuerdo al autor, fue quien lo impulsó para conseguir este objetivo.

La ceremonia fue sencilla, pero muy emotiva por el sentimiento encontrado que rodeaba al autor y por el entusiasmo del periodista Dávila, quien aseguró que esta obra debe estar en las bibliotecas de todos los orureños.

"Dedico este trabajo a Don Augusto Dávila Sanabria, el maestro de maestros del periodismo en Oruro, quien en muchas oportunidades siempre me estuvo sugiriendo para que siga adelante y escriba estos temas que se refieren únicamente a Oruro. Yo fiel a los consejos traigo de vuelta hecho este libro, para depositar en las manos de don Augusto Dávila Sanabria, este trabajo", aseguró.



PERIODISTA

Posteriormente, hizo entrega del primer ejemplar al insigne periodista orureño, quien emocionado dijo que le alegra tener en sus manos un libro escrito con pasión, con corazón y con afecto orureño.

"Tenemos muy destacados historiadores de lo que ha pasado en Oruro, pero diremos historiadores serios, historiadores que se refieren a gentes prominentes que indudablemente merecen estímulo recuerdo (…) Un muro como se levanta, con una serie de ladrillos, sin los ladrillos no podría existir ese muro; este libro es un muro, un muro del recuerdo, donde Eddy con esa su pasión de investigador, de querendón de las cosas de Oruro, ha tenido la feliz iniciativa de referirse a la gente común como nosotros", dijo.

Indicó que en el libro, el orureño encuentra al orureño, a la gente que no hizo cosas grandes, pero edificó el ladrillo de lo que significa la ciudad.

"Esta obra es completa, Eddy lo ha hecho todo, todo, absolutamente, no es obra de una imprenta, Eddy ha tenido que estudiar, inclusive, por su cuenta, por su riesgo y por su obra ha tenido que estudiar encuadernación para poder imprimirlo. Tiene un mérito grande para nosotros y naturalmente tiene que ser una obra que debería estar en cada biblioteca de un orureño para recordar y ver cuánta gente de esta ha intervenido en lo que es Oruro", señaló.

Por su parte, la jefe de Redacción de LA PATRIA, Mónica Aramayo, ponderó el esfuerzo del periodista Paravicini y señaló que es un aporte a la historia de Oruro, con datos que antes no se conocieron. Al mismo tiempo felicitó por el nuevo trabajo que ayudará a los orureños a conocer un poco más de su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario