El joven alteño Martín Yuri Callisaya Miranda, de 33 años, es el ganador del segundo lugar de la trigesimonovena versión del curso de literatura “Franz Tamayo” 2012. El resultado se dio a conocer el 30 de agosto del primer y segundo lugar, además de seis menciones.
El cuento de Callisaya, titula Antes que vuelva y cuenta la historia de dos amigos que se dedican a la delincuencia. Los mismos son atrapados en medio de uno de sus actos y están a punto de ser victimados, es entonces que rememoran cada una de sus vivencias y aventuras.
“Mi historia quiere humanizar de alguna manera a estos personajes que al igual que nosotros tienen sentimientos. Es por eso que la crónica juega con el final, en la que el personaje principal decide victimar a su compañero para que este no sufra mas”, describe el autor. El escritor será premiado junto a los otros ganadores a inicios del próximo año, cuando recibirá un certificado de reconocimiento además de 10.000 bolivianos.
Martín Yuri, vecino de Ciudad Satélite, estudia las carreras de Sociología y Psicología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Trabajó en la Fundación Compa y actualmente en la Fundación La Paz.
El jurado conformado por Rafael Bertón, Germán Araúz, Marcela Gutiérrez, Ariel Pérez y Virginia Ruiz indicaron mediante el fallo que “se observó que los textos enviados están muy descuidados tanto en ortografía, puntuación y sintaxis, razón por la cual el cuento Antes que vuelvan, que por su riqueza narrativa podría haber ocupado el primer lugar, fue relegado al segundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario