miércoles, 19 de septiembre de 2012

Vargas Llosa resume medio siglo de periodismo en 3 libros

“Ahora las redacciones se parecen más a una farmacia de Suecia que a una redacción de periodistas como yo las conocí, llenas de humo y de bohemia”, dice el escritor Mario Vargas Llosa, quien comenzó de adolescente en el periodismo.

Ahora, tres volúmenes recogen 50 años de escritura en los periódicos. Toda una “autobiografía intelectual y política”, en opinión del propio escritor, que presentó ayer esta monumental obra, y “toda una lección de historia en 50 años”, para Antonio Munné, el editor de Círculo de Lectores.

El Premio Nobel, acompañado por Munné, dio otra lección de periodismo durante la presentación de estos libros, más de 4.500 páginas de las cuales más de dos tercios nunca habían sido editadas en libro y que, con el título de Piedra de toque, reúnen todas sus colaboraciones desde 1962 hasta 2012.

“Cuando comencé era un periodismo de prehistoria periodística, era actividad romántica y bohemia, se llevaba mala vida hasta altas horas de la madrugada -precisó el autor-. Para mí el periodismo ha sido fundamental, el alimento de toda mi obra literaria”, explicó.

“Muchas cosas de mi escritura -continuó- se las debo a todo lo que he vivido con el periodismo, por ejemplo Conversación en La Catedral no la hubiera podido escribir sin el periodismo. El periódico es una fuente extraordinaria de temas”, precisó.

Respecto a la crisis por la que está pasando el periodismo, Vargas Llosa considera que ese oficio es fundamental para mantener el espíritu crítico de la sociedad. “No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que constatar su prensa”.

Y una de las herramientas que más han ayudado a conseguir esta libertad, según Vargas Llosa, ha sido la revolución tecnológica, pero “paradójicamente” al mismo tiempo ha creado una oportunidad para el “embauque”, porque también en internet se cometen muchas tropelías, dijo el escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario