sábado, 22 de septiembre de 2012

X Festival de Viñetas con Altura alcanza connotación internacional


EL MOVIMIENTO CÓMIC COBRA FUERZA EN BOLIVIA.

Hace diez años, ilustradores, “comiqueros” o dibujantes entendieron que el tiempo de este arte para pobres comenzaba y con grandes expectativas iniciaron lo que hoy en día se conoce como el Festival Viñetas con Altura. Después de varias semanas, con una completa agenda de actividades, concluye hoy el festival que cada año alcanza una connotación internacional.

El presidente de Viñetas con Altura, Jorge Siles, explica que durante estos diez años, el festival fue importante para superar las barreras que tenía el cómic en el ámbito nacional. Desde la falta de espacios hasta el poco reconocimiento de esta expresión cultural, los historietistas surgieron gracias a apoyo central de dos gestores culturales franceses.

“En años anteriores han habido muchos intentos de grupo de fanáticos de historietas o incluso de autores de historietas que han intentado, de una u otra manera, hacer exposiciones en galerías, en museos y siempre han tenido la puerta cerrada. Entonces se ha roto esa barrera, pero gracias a los autores franceses, Rafael Barban y Marina Corro, fundadores del festival que se vinieron con una maleta de auspicios de la embajada de Francia, Italia y España”, comenta Siles.

Después de este apoyo inicial, los fundadores de festival regresaron a su país, pero dejaron en buenas manos lo que se convirtió en “Viñetas con Altura”, que tenía a Joaquín Cuevas como presidente. Luego, se democratizó la elección y se abrió a los autores que actualmente producen materiales.

Uno de los principales cambios fue la posibilidad de acceder a las galerías. Según Siles, esto benefició sobre todo a las galerías porque las exposiciones de historieta son muy concurridas, ya que a la gente le gusta mucho y se acercan a las exposiciones, por lo que ahora hay mucho interés de galerías que invitan a autores independientes y a colectivos para que presenten sus obras.

“Por otro lado, también es la producción que se ha multiplicado por cien la cantidad de publicaciones. Cada vez mejores, cada vez con más páginas”, afirma Siles. Por otra parte, el festival también incide en la creación de generaciones de artistas que se identifican con determinadas corrientes.

“Cada año que llegan autores internacionales ha una nueva corriente, por ejemplo los dos, tres primeros años llegaron muchos autores franceses, que manejan mucho el tema de la historieta muda, entonces toda esa generación de autores, incluido Joaquín Cuevas, Alejandro Archondo tienen una influencia marcadísima en la historieta muda”, explica.

Para Siles, este intercambio de posturas estéticas posibilita un crecimiento personal para los artistas. “Cada camada de autores que llega está produciendo una nueva generación de autores bolivianos, lo que es sano porque esas corrientes se encuentran unas con otras, se mezclan y de todo ese mejunje es que sale realmente la identidad de la historieta boliviana como tal”, afirma con seguridad.

Como otro gran avance de la asociación, hoy se efectuará la apertura de las plicas y se anunciarán los nombres de los ganadores del “I Concurso Municipal de la Historieta 2012” a las 18.30 horas. Las muestras de las 21 obras presentadas en el concurso, serán expuestas mañana en la “Feria Dominical de las Culturas” en el paseo de El Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario