domingo, 23 de septiembre de 2012

Entre bocinazos intergalácticos e improperios en lenguas llega Trancadera de ovnis

El colectivo denominado “Cable Calato” junto a la editorial “Gente Común” tuvieron una idea algún tiempo atrás… convocar autores de cómic de nuestro medio para tener un compilado con historias nuevas de gente conocida o que está haciendo sus primeras armas en este rubro y, así se logró el cómic denominado “Trancadera de Ovnis”. Con 3 números ya editados, están ultimando detalles para el lanzamiento de la “Trancadera de Ovnis 4” y La Guía pudo conversar con uno de sus gestores que nos cuenta más sobre este embotellamiento intergaláctico.
¿Cómo se concibe la idea de la Trancadera de Ovnis?
La idea nació cuando, el grupo que hoy se llama “Cable Calato”, decide publicar junto a la Editorial Gente Común “El Monstruo del Choqueyapu”, novela gráfica que versa sobre las peripecias de un ser que desafía la sociedad paceña desde las entrañas del Choqueyapu, allá por el año 2010. En vista del éxito de la empresa decidimos publicar una revista periódica que junte autores de historietas consolidados como nuevas propuestas que busquen vanguardia en materia de narrativa visual.
¿Qué es la Trancadera de Ovnis?
El resultado de esa juntucha es la “Trancadera de Ovnis”. El nombre puede ser interpretado a gusto personal. Para mí, significa cantidad, significa variedad y significa creatividad. La historieta es un género muy vasto y nuestro objetivo siempre ha sido llegar a un público nuevo, que no sea forzosamente fan del mundo del cómic. Proponer historias con temáticas para adultos. Desde el 2011 ya tenemos cuatro números que juntan a varios autores muy reconocidos de los cuales nos sentimos muy orgullosos. Entre ellos puedo citar a Susana Villegas, Román Nina, Joaquín Cuevas, Arxondo y Frank Arbelo.
¿Quiénes están detrás del proyecto?
Bueno, la editorial Gente Común, como ya dijimos y nosotros, un trío multimedia que se hace llamar “Cable Calato”, prefiero no describirte a los personajes so pena de espantar al lector pero te puedo adelantar que son dos muy flacos y un gordo (motherhacker).
¿Cuándo y cómo toca suelo paceño la Trancadera?
Como te digo, el año 2011 aterrizó el número 1 y ya van cuatro números. Siempre hemos buscado tener una marca, ciertas características propias del estilo cósmico-burlesco-apocalíptico que impregna nuestros tiempos.
¿Cuál es el mayor aporte de la Trancadera al cómic nacional?
No sé. Yo pienso que la voluntad de juntar autores y de mostrar la variedad y la calidad en las propuestas que se realizan en este país. Siempre ha sido difícil para estos artistas encontrar vetas de publicación. Nuestra misión es proveerles esa ventana. Más bien, aprovecho para convocar a todos los que les interese ver su trabajo publicado si tienen una historieta autoconclusiva que crean que puede corresponder al estilo de la revista. Nuestro email es trancaderadeovnis@gmail.com
¿Qué novedades se vienen en esta cuarta entrega de la Trancadera?
Tenemos el orgullo de publicar historias cortas de Arxondo, Frank Arbelo y Andrés Indaburu. La verdad es que son historias bastante escalofriantes y sumamente pulcras en cuanto a su narrativa gráfica. La continuación de “Cholitas Discoteque” de Andrés Luna Orozco y la demencial continuación de “Eustaquio Portales” de Alan Castro y Salvador Pomar; son dos platos fuertes para los seguidores de la TDO desde el número 1. Además, como siempre, proponemos una serie de entremeses propios de la casa para condimentar, con un poco de risas, las historias que están bastante tétricas en esta ocasión.
El número 4 propone un cambio radical de estética en cuanto a la tapa, catapultándonos al futuro.
¿Hay Trancadera para rato?
Mientras no solucionen el tema de los minovnis y no se encuentra un sistema intergaláctico de transporte masivo, te puedo garantizar que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario