domingo, 23 de septiembre de 2012

Proponen mejorar las convocatorias

Los premios nacionales de cuento, poesía y novela solicitan en sus convocatorias la presentación de una obra inédita. “Ésta es una de las razones por las que quizá escritores reconocidos no participan”, comentó el escritor Manuel Vargas.

Este año, por ejemplo, el Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” fue declarado desierto, porque el jurado consideró que las obras presentadas no tenían la calidad suficiente. “Imagino que mucha gente ha dejado de participar de este premio porque hay una serie de complicaciones, para el ganador, a la hora de cobrar el monto”, comentó hace unas semanas el director Editorial de Plural, Muricio Souza.

“Los últimos años he visto que son los jóvenes, los más interesados en participar de estos certámenes. Buscan iniciar su obra con un premio y no sé si ése es pensamiento correcto”, agregó la escritora Mónica Velásquez.

Sumado a ello, Vargas considera que los últimos años la credibilidad de los galardones ha bajado. “Lo que sucede es que como la literatura no es algo pues importante en el sentido entre comillas de la sociedad. El público no valora lo que es la creación literaria”.

Marcelo Villena, docente de la carrera de literatura, quien también hizo de jurado del Premio Nacional de Novela, ve complicada la posibilidad de cambiar las bases de las convocatorias de estos premios. “El Estado tendría que coordinar con las instituciones que los patrocinan, pues son éstas las que los sustentan”, señaló.

Asimismo, opinó que es el Estado el que debería organizar y premiar el trabajo de los escritores y no dejarlo, necesariamente, en manos de instituciones privadas, como sucede con el premio de narrativa.

“Creo que la forma de llamar al Premio Nacional de Novela es correcta, pues lo que se busca es fomentar que la gente se anime a escribir novelas, que sienta la vocación de hacerlo”, señaló Cristina Wayar, de Editorial Santillana, uno de los organizadores del Premio Nacional de Novela.

Este medio solicitó insistentemente una entrevista con personal del Ministerio de Culturas, instancia que llama al Premio Nacional de Poesía, pero no atendieron la solicitud.

Puntos de vista
Benjamín chávez Poeta El Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” es un premio que poco a poco ha ido mejorando y ya tiene más de diez años de vigencia. Se está consolidando. Sin embargo, considero que una mejor manera de premiar sería organizar a un jurado que pueda premiar al mejor libro publicado del año, en este caso el de poesía y no así a través de un concurso. Pero, limitaría la producción y participación de jóvenes que, en muchos casos, publicaron por primera vez en su vida gracias a su participación en el concurso.

Creo que se debería considerar la creación de un premio que elija la mejor publicación del año, sólo de esta forma se podría reconocer el trabajo del escritor.

Asimismo, creo que el premio Yolanda Bedregal debería seguir cumpliendo su función de apoyar a los nuevos talentos. Eso sí, deberían mejorar la difusión de su convocatoria.


wilmer UrreloEscritorLo primero que debería cambiarse del Premio Nacional de Novela es el tiempo, es decir que deje de ser anual. Creo que lo más recomendable sería que se entregue cada dos años, eso permitirá mejorar el nivel de los libros. Segundo, opino que se debe abrir la posibilidad de poder declarar desierto el premio, pues es muy importante exigir calidad. Incluso, el monto del galardón podría ser acumulable para la próxima versión.

Además, sería interesante cambiar el espíritu de este premio, que no sea únicamente para manuscritos sino para novelas publicadas y que un jurado elija la mejor obra del año.

Las autoridades deberían considerar establecer un premio nacional de literatura y elegir la mejor obra entre novela, cuento, poesía y ensayo. Sería muy interesante, pues los premios de novela publicada son más exigentes en cuanto la calidad y su valoración es distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario