viernes, 28 de septiembre de 2012

Publican un libro especializado en el arte de insultar

El escritor, periodista y pedagogo mexicano Héctor Anaya dedicó buena parte de los últimos diez años de su vida a escribir un libro sobre el arte de insultar, el cual acaba de ser publicado en México.

En sus casi 500 páginas, hace un recorrido por los insultos políticos, los agravios entre literatos (se remonta a los fabulosos encontrones procaz-poéticos entre Francisco de Quevedo y Luis de Góngora) y trae un “bocavulgario” con insultos de diferentes países y culturas.

“El insulto, en rigor, no es una grosería porque está dirigido, tiene un destinatario y tiene un remitente. La majadería no. Tú puedes decir, por ejemplo, ‘cabrón o pendejo’ y es aplicable a muchas personas”, dice el autor.

Además, explica que la palabra insulto proviene del latín insaltare, que quiere decir caerle a alguien. O asaltare, que es lo mismo.

“Yo lo defino como un estilete que afecta el órgano que uno quiere lastimar, nada más”, dice.

“Lo que en México es una majadería enorme, la más terrible, ‘la chingada’ -que tiene la prosa propia de la que se ocupó Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad-, pues en Bogotá no. Yo le escuché a una señora de buena apariencia decirle a su hija de unos ocho años: ‘Ya se te chingó el vestido’”, dice el escritor.

Otra palabra es “pendejo”, que en Colombia significa tonto y en México es un poco más fuerte; en Argentina, Uruguay y Paraguay quiere decir alguien joven.

“En Paraguay es especialmente el novio de la muchacha. Así que uno puede estar en una cena que le invite un paraguayo y cuando ya son las 11:00 ó 12:00 de la noche y preguntas ¿y por qué no cenamos?, te pueden contestar ‘estamos esperando al pendejo de mi hija’” (risas).

También le dedica un buen espacio a la palabra culo, que en muchos países latinoamericanos es casi tabú decirla en público y en España se usa normalmente, incluso en los medios de comunicación.

Irlandeses, griegos, estadounidenses y alemanes también están representados en El arte de insultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario