miércoles, 19 de septiembre de 2012

Publicarán las crónicas de Arzáns en copias facsimilares

Después de 47 años de la única edición completa de Relatos de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela -y por primera vez en Bolivia-, se publicarán copias facsimilares de los tres tomos de esta obra fundamental en la historia de la literatura boliviana.

La iniciativa es impulsada por Plural Editores, la Casa de Moneda de Potosí y la Fundación del Banco Central de Bolivia.

“Se sacarán 500 copias y las presentaremos a fin de año”, anunció María Luisa Soux, secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del BCB, quien agregó que decidieron sacar copias facsimilares porque la única edición, publicada en EEUU en los 60, “tiene un excelente trabajo”.

Arzáns es considerado uno de los cronistas más relevantes del período colonial, pues en sus historias registró detalles de la cotidianidad del Potosí virreinal. Los Relatos de la Villa Imperial de Potosí, escritos a inicios del siglo XVIII, fueron publicados por primera vez en 1965, luego de un trabajo de recopilación a cargo de los investigadores Gunnar Mendoza y Lewis Hanke.

Mauricio Souza, director editorial de Plural, contó que aquella edición fue auspiciada por la Universidad de Brown, en Rhode Island (EEUU), entidad que conserva los manuscritos originales.

“Mendoza y Hanke se encargaron de transcribir, corregir y ordenar los relatos. Fue un trabajo de muchos años que terminó en 1965 con la publicación del libro”, detalló Souza, quien calificó a ambos investigadores como “dos eminencias de la historia colonial”.

“El libro tiene una larga introducción de Hanke que fácilmente llega a las 250 páginas”, contó Souza, quien explicó que la edición facsimilar conservará todos los detalles originales, como las letras, la diagramación y las notas de referencia. Tendrá una tapa dura y sólo una parte del tiraje estará a la venta, pues el resto será repartido a universidades y bibliotecas.

“Es una hermosa versión que nunca se ha editado en Bolivia. Es una pena que este libro, que es fundamental para nuestra literatura, no esté disponible aún en el país”, sostuvo Souza.

Una gran noticia

Aunque en los últimos años salieron un par de ediciones con antologías de las crónicas, esta anunciada publicación llenará un gran vacío en la literatura nacional.

Con base en la edición de 1965, se publicaron Relatos de la Villa Imperial de Potosí: Antología, de Leonardo García Pabón, que tiene una selección de las crónicas y una cronología. Además, en 1970 se publicó Anales de la Villa Imperial, a cargo del Ministerio de Educación.

Sobre este último, Souza aclara que “es un texto que Arzáns redactó como un borrador previo a los relatos”.

Aunque no dejan de ser valiosos, ninguno de estos trabajos refleja la totalidad (más de mil páginas) de la obra original que está incluida en la lista de las 15 novelas fundacionales de la literatura boliviana.

Y encima, la edición de la Universidad de Brown tuvo un tiraje muy reducido, tanto que -según Souza- en Bolivia sólo tres personas tienen los tres tomos. Por lo demás, sólo está a disposición de investigadores en algunos repositorios de EEUU.

Raquel Montenegro, ex directora de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), destacó la iniciativa de publicar copias facsimilares del libro.

“La obra de Bartolomé Arzáns es fundamental en nuestras letras porque es considerada el origen de la literatura en el país. Sus relatos serían los primeros textos ficcionales”.

Por su parte, Soux destacó el aporte histórico. “Ha servido para muchos estudios sobre la época colonial de Bolivia”, indicó.

Digitalizan el manuscrito de Arzáns


La Universidad de Brown, que guarda entre su colección de documentos valiosos los manuscritos de Bartolomé Arzáns, inició la digitalización de estos textos para que estén disponibles en internet, informó Mauricio Souza, de Plural Editores.

Esta casa de estudios estadounidense editó en 1965 los tres tomos de Relatos de la Villa Imperial de Potosí, de Arzáns, y según Souza, existen otros manuscritos distintos del autor que se encuentran guardados en la Biblioteca Nacional de Madrid (España).

Sobre Bartolomé Arzáns hay muy pocos datos biográficos. Tampoco existe una imagen de cómo era este autor. “Se desconoce cómo era el rostro de Arzáns”, comentó Souza.

Una mirada similar a la del editor tiene el escritor Leonardo García Pabón, quien señaló, en la introducción de su antología, que “la vida de Arzáns es prácticamente desconocida”.

“La información que se ha recopilado proviene, por una parte, de fuentes documentales de la época que hacen referencia a la vida del autor, a su trabajo como escritor y, por otra parte, de datos del autor que se rescatan de sus propios relatos”, se lee. Según García, Arzáns nació en Potosí en 1676, de padres españoles, y murió en 1736.

No hay comentarios:

Publicar un comentario