sábado, 22 de septiembre de 2012

Fondo bibliográfico de Bolivia Memoria histórica de la asamblea será digitalizada

La Biblioteca y Archivo tienen en la actualidad cuatro series de colección.

Títulos valiosos de la colección del fondo patrimonial de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como las partidas de Gregorio López (1758), la Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de exército y provincia (1782) y el Atlas histórico de Lesage, escrito por el Conde de Las Casas (1826), serán digitalizados el próximo año bajo la premisa de precautelar las ediciones.
FONDO PATRIMONIAL. La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional cuenta con un fondo de documentos antiguos, raros y curiosos, compuesto por más de 400 libros conservados en bóvedas especiales, entre ellos papeles “cruciales” o vitales para comprender el proceso histórico boliviano.
A esta colección se suman 6.000 monografías modernas, 200 de revistas y una colección de prensa de casi 10.000 periódicos con 13 títulos de circulación nacional.
Según el director general del repositorio, Luis Oporto Ordóñez, el material que será digitalizado cuenta con recursos propios. “Con el objetivo de poner al alcance de Bolivia y el mundo estos tesoros bibliográficos, la Biblioteca de la Asamblea decidió digitalizar esta pequeña colección con recursos propios, los que ascenderán aproximadamente a los 20.000 dólares y provendrán del Tesoro General de la Nación”.
Pese que a partir de este hecho los materiales serán solamente exhibidos dentro de las nuevas tendencias tecnológicas, Oporto no descarta brindar un tratamiento especial a los bibliógrafos y especialistas que deseen tener acceso directo a estos registros. “Vamos a mostrar estos documentos con el cuidado que corresponde, ya que estamos conscientes de que si ellos no ven o tocan estas obras, no los pueden pasar a sus registros”.
El responsable aclaró que cualquiera podrá acceder a la información a partir del portal www.vicepresidencia.go.bo.
PROYECTOS A FUTURO. Oporto también informó que el repositorio, que cumplió su primer centenario el año pasado, tiene como proyecto a futuro digitalizar su hemeroteca, que guarda una variedad de artículos de prensa que circularon en el país desde su fundación. “Las autoridades están todavía gestionando ante la cooperación internacional este proyecto que asciende a 300.000 dólares”.
LIBROS INVALUABLES. La Biblioteca y Archivo de la Asamblea actualmente guarda obras invaluables como las Siete Partidas de Alfonso el Sabio, que contienen normas de la España medieval y que sirvieron también para regir la vida en la América conquistada por los españoles. Otra obra importante y única es el Gazofilacio Real del Perú, escrito por Gaspar de Escalona y Agüero, que es el tratado financiero con el que se administraban las cajas reales y todos los impuestos en las colonias españolas en América. El Reglamento de Intendencia, de Provincia y de Ejército, de 1782, es otro documento resultado del ajuste estructural en las colonias y España para tratar de superar su crisis económica, financiera y política. “Estas normas sólo pudieron entrar en vigencia después de 1781 o de las grandes rebeliones indígenas”, sostiene Oporto.
En la biblioteca también hay una copia facsimilar del primer mapa de la Audiencia de Charcas con el puerto de Mejillones, impreso en 1600; la colección del diario El Iris de La Paz, que acompañó a Andrés de Santa Cruz; archivos con información de la Guerra de la Independencia; documentos correspondientes a la Guerra del Pacífico, y un informe completo elaborado por Ruperto Fernández, que contiene un diagnóstico del Litoral boliviano, considerando población, demografía, puntos poblados, escuelas, negocios, empresas mineras, etcétera.

“La digitalización de nuestra hemeroteca es urgente, porque por el uso constante de esos libros se están deteriorando nuestros tesoros bibliográficos”.

Luis Oporto Ordóñez / DIRECTOR GENERAL

420 documentos forman parte del Fondo de Documentos antiguos, raros y curiosos.

1911 año en que el Congreso Nacional de la República conforma una biblioteca con 5.000 libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario