miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mamani gana Premio de Literatura Infantil 2012

La vida en el campo, la luna y el jazz son los tres elementos centrales de la novela Tan cerca de la luna, de Bryan Mamani, que ayer ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil 2012.

“Narra dos historias paralelas. Una es de Fernando y Galileo, quienes buscan llegar a la cima de una montaña para ver la luna, y la otra parte trata de un escritor que no podía narrar y que decide escalar”, relató Mamani, de 24 años y quien en 2010 ganó el Premio de Novela Juvenil con su obra Academia Europa.

El autor de la novela ganadora, que compitió con 151 obras inéditas, recibirá 10.500 bolivianos, monto otorgado por el Ministerio de Culturas, la Red ATB y Santillana Editores. La obra será publicada y promocionada bajo el sello de Alfaguara Infantil.

El fallo del concurso fue anunciado ayer por el ministro de Culturas, Pablo Groux, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por miembros del jurado calificador.

Según Virginia Ruiz, presidenta del jurado, la obra de Mamani se destaca por mezclar, en un universo fantástico, las vivencias de un grupo de niños con personajes adultos.

“Tiene una cuidadosa escritura que combina varios niveles narrativos, fluye y entretiene con la realidad, al mismo tiempo promueve la fantasía”.

Una obra para todos

Mamani contó que desde hace mucho tiempo tuvo pretensiones de escribir un libro para niños, pero cuando empezó a hilar la historia de Tan cerca de la luna no estaba específicamente dirigida a un público infantil.

“Escribí esta novela sin límites y con el arrebato de la emoción. Al terminar me di cuenta de que era una historia para niños y decidí enviarla al concurso”, sostuvo.

Según el autor, lo más importante de este premio es que su obra podrá ser publicada. “Gracias a Dios, la novela llegará a los lectores. Ése es un gran alivio y espero que la gente pueda apropiarse de la historia”, dijo.

El certamen también reconoció con una mención especial a la novela Historias del segundo patio, de la autora Luzmila Llusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario