jueves, 27 de septiembre de 2012

MEDINA y Embajada de Irán presentaron libro sobre descolonización

En conmemoración del mes de los afrobolivianos, con el apoyo de la embajada de Irán, se reeditó ‘Los condenados de la Tierra’, del fallecido autor martinicano Frantz Fanon.

36 años tenía Frantz Fanon cuando falleció. Dejó un importante legado literario en teoría de la descolonización.

En el Ministerio de Culturas se presentó la noche del lunes la reedición del libro Los condenados de la Tierra, del desaparecido autor de Martinica: Frantz Fanon.

La publicación fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Irán y la iniciativa del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), en el marco de los eventos de celebración del mes del pueblo y la cultura afroboliviana.

Durante el acto, el diputado Jorge Medina agradeció el apoyo de Irán al hacer posible la impresión de la obra. “Teníamos la necesidad de reproducir este libro, e Irán apoyó la iniciativa con el financiamiento, por lo que valoro el hecho, no el costo, ahora los afrobolivianos y no afrobolivianos podemos entender la riqueza de la obra”, dijo.

Alireza Ghezili, embajador de la República Islámica de Irán, describió a la participación de la Embajada en la edición de la obra como “una oportunidad de apoyar la lucha contra el racismo y la discriminación, que tanto daño hace a la relación entre hermanos que somos”.

La obra

Medina explicó que el libro de Fanon “permite ver con un nuevo lente las sociedades de América Latina y el Caribe, sus formas de racismo, unas sutiles o hasta negadas y otras descaradamente abiertas”.

A su vez, Paola Yáñez, responsable de género del Cadic, describió a Los condenados de la Tierra como una joya y una invitación a ver la descolonización desde la mira de los afrodescendientes: “Fanon marca el proceso de reivindicación de los procesos afro en el mundo, deja claro que la colonización es algo mental”, afirmó. Cabe destacar que la obra fue prologada por el filósofo francés Jean Paul Sartre, en su primera edición de 1961.

De un modo general, el libro aborda el efecto psicológico de la colonización en la conciencia nacional, y cómo esto produce los movimientos de descolonización. A lo largo de la obra se critica al nacionalismo e imperialismo.

El autor

Frantz Fanon nació en Martinica, aunque adoptó la nacionalidad franco-argelina. Psicólogo, filósofo y revolucionario. Su obra como escritor aportó en los estudios poscoloniales, la teoría crítica y el marxismo, pero principalmente en aspectos de descolonización.

Apoyó la lucha independista de Argelia, lo que influencia profundamente su obra. Posteriormente, sus libros inspiran movimientos de liberación anticolonial en una serie de países que sufren de esa condición.

Fanon murió víctima de leucemia en 1961, a la edad de 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario