viernes, 28 de septiembre de 2012

UNIR lanza el libro “Medios a la Vista 2” que impulsa el derecho a la información

El libro “Medios a la Vista 2” impulsa el ejercicio pleno del derecho a la información y a la comunicación.

La Fundación UNIR Y el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) presentaron la publicación ayer en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). El documento es un análisis sobre el derecho a la información y la comunicación y el periodismo en Bolivia 2009 - 2011.

La profesional del Observatorio Nacional de Medios (Onadem), Vania Sandóval, destacó la importancia del derecho a la información y a la comunicación que están reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE).

“Hay una brecha muy grande entre su inserción en esta norma y la capacidad de ejercerlo, de apropiarse. Hay un hueco que tenemos que llenarlo”, dice exhortando a la sociedad civil, al gremio periodístico e instituciones del Estado para cumplir con el ejercicio.

Sandóval señaló que debe haber leyes a nivel municipal, departamental y nacional que lo garanticen.

“Si no aprovechamos este momento de construcción normativa para garantizar este derecho, después puede será muy difícil cambiar las cartas orgánicas”, agrega la profesional, haciendo un llamado a los periodistas considerándolos como la “vanguardia del derecho a la información y comunicación” para que planteen cómo se puede ejercer y que después sea más difícil.

El texto dividido en cinco capítulos incluye temas como Onadem: seis años de recorrido; el derecho a la información, la comunicación, norte y desafío.

Asimismo, aborda las coberturas periodísticas; perfiles de su calidad, el gremio periodístico: facetas de su desempeño; dinámica política y campo mediático. Hay trabajos de Érick Torrico, Vania Sandóval, Bernardo Poma, Santiago Espinoza, Osman Patzzi, Sandra Villegas, Marisol Murillo, Lizbeth Mejía, Mariana Pérez Callejas y el equipo de Onadem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario