martes, 18 de septiembre de 2012

Dibujantes rescatarán el humor de Cascabel


Historia. Foto aparecida en el matutino Hoy el 26 de octubre de 1969 para el aniversario de Cascabel, dirigida por Pepe Luque, segundo de la derecha.

Historia. Foto aparecida en el matutino Hoy el 26 de octubre de 1969 para el aniversario de Cascabel, dirigida por Pepe Luque, segundo de la derecha.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:06 / 18 de septiembre de 2012

Un grupo de dibujantes de la revista de historietas Cascabel, que circuló entre 1961 y 1971, se reunirá hoy en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) para compartir su experiencia y analizar la evolución de la historieta boliviana.

El encuentro, que forma parte del 10° Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura, reunirá a René Rosquellas, Julio Arce y Quirito, entre otros artistas que dieron vida a esta revista, marcada por el humor político. “Queremos compartir sus experiencias y la técnica que usaron en los dibujos de Cascabel”, dijo el presidente de la organización Viñetas con Altura, Jorge Siles.

La revista fue dirigida por Pepe Luque, quien de alguna manera gestó la reunión de hoy, prevista para las 16.30 en el Centro Cultural de España en La Paz, CCELP (Camacho casi Bueno). “Lamentablemente Pepe Luque, que acaba de irse, no estará con nosotros”, dijo Siles, tras explicar que el artista retornó a Ecuador donde radica desde el siglo pasado. Luque salió de Bolivia a fines de 1971, cuando se produjo el golpe de Estado de Hugo Banzer. Estuvo en Perú, donde sus pinceles ilustraron los diarios de ese país.

La revista Cascabel, la primera de su género que estuvo vigente 10 años, no ha sido adecuadamente preservada. Siles lamentó que no existan compilaciones completas de ella y recordó que una colección que reúne unos 70 números se pudieron comprar en la Feria 16 de Julio de El Alto. “Se sabe que hubo cuatro ediciones especiales de Cascabel en formato tabloide, pero lamentablemente ninguna de ellas se pudo rescatar, están perdidas”.

De hecho, una de las reflexiones, que se realizarán en este encuentro, tiene que ver con la necesidad de preservar la memoria histórica que alberga la historieta, incluidas las predecesoras de la misma Cascabel. Luque fundó antes en Oruro el suplemento político El Mosquito.

El encuentro de los dibujantes de esta tarde, que es abierto a todo el público, estará acompañado por una muestra de los trabajos de Cascabel y otras viñetas antiguas, identificadas por el Espacio C+C, de la Fundación Patiño que organizó este reencuentro y que pretende investigar aún más.

Cascabel fue, asimismo, la primera revista que incorporó en sus páginas los trazos de una mujer, Marina Ballón, que firmaba sus trabajos con el seudónimo “Yo”.

Para hoy

10.00. Taller Nico Di Mattia. Centro Patiño

15.00. Mesa redonda sobre “El Manga”. Centro España

16.30. La generación Cascabel en la Casa España de la avenida Camacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario