lunes, 24 de septiembre de 2012

El cómic sobre un aparapita gana concurso de historieta

La historia de un aparapita, quien recibe un paquete para luego descubrir que se trata de un cadáver, fue la ganadora del Primer Concurso Municipal de Historieta. El fallo fue dado a conocer el sábado durante el acto de cierre del Festival Internacional de Historieta Viñetas con Altura.

“Estoy muy feliz por haber sido elegido ganador”, comentó Luis Fernando Gutiérrez, autor del cómic titulado Hilda.

En su historieta,el autor cuenta la historia de un aparapita de un mercado a quien le piden que lleve un paquete. “La persona que lo contrata desaparece, así que él se queda con el paquete; cuando lo abre descubre que es el cuerpo de una persona que desapareció”, contó . “De esta forma, el aparapita decide buscar al asesino”, agregó.

Gutiérrez confesó que “hace tiempo quería hacer algo con un aparapita. Me daba vueltas la idea de una historia como ésta. Me gusta mucho ese personaje y por ello quería darle valor”.

Gutiérrez tiene 33 años. Estudió en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de La Paz. Actualmente trabaja de forma independiente y planifica abrir una productora junto a sus amigos. El realizador recibirá un premio de 6.000 bolivianos.

“La obra del ganador era la más coherente en los parámetros de calificación. Se ha tomado en cuenta la originalidad, la temática, que tenía que tomar algún tópico de la identidad paceña, y los manejos de las convenciones regulares de la historieta, es decir, la narración, estructura y el nivel gráfico”, comentó Jorge Siles, presidente de Viñetas con Altura, quien integró el jurado.

Junto a Siles participaron en el jurado el periodista Ramón Grimalt; el director editorial de Plural, Mauricio Souza; el funcionario edil José Carlos Solón, y Francisco Leñero, responsable del C+C Espacio del Cómic.

Además de Gutiérrez, el municipio premió la obra de otros dos concursantes. El segundo lugar fue para Samuel Villareal, quien recibirá 4.000 bolivianos; mientras que el tercer lugar se lo llevó Luca Ramírez, quien recibirá 2.000 bolivianos.

También se otorgaron tres menciones. La primera para Salvador Pomar, autor del cómic Bien paceño siempre; la segunda para Carla Díaz por su obra Cohetillo, mientras que la tercera mención fue para Gladys Castro por su historieta Pepino fugitivo-enamorado.

Según Siles, al concurso se presentaron 21 cómics de diez páginas. “La mayoría de los concursantes eran jóvenes, lo que nos muestra que el interés por desarrollar este arte sigue en ascenso”, celebró.

Sobre el Concurso Municipal de Cómic
Antecedentes El certamen fue lanzado el 20 de julio por iniciativa del ejecutivo edil, en el campo de la promoción y preservación cultural. De acuerdo con la convocatoria, se entregaron tres premios: de Bs 6.000, Bs 4.000 y Bs2.000.


Temática La temática bajo la cual se realizó esta primera versión del concurso se denominó “Lo nuestro, lo que somos”, y demuestra la pretensión de lograr un producto que recree elementos propios de la identidad paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario