sábado, 8 de septiembre de 2012

El Cerlalc proyecta abrir librería virtual

El cátalogo vía on line permitirá que los lectores puedan comprar las obras que se producen en la región, Desde publicaciones académicas hasta los apasionantes relatos.

En un reciente artículo publicado a través de la agencia de noticias EFE, se dio a conocer que el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) trabaja en dotar a la región de una plataforma única, en la que se pondrá a disposición un catálogo con todos los materiales literarios electrónicos iberoamericanos a disposición.
La noticia generó en algunos escritores y autoridades de librerías buena aceptación, como fue el caso de Ernesto Martínez, gerente de la librería Martínez Acchini, quien sostuvo que este catálogo se convertirá en una plataforma para visibilizar la producción latinoamericana, aspecto con el cual coincide el escritor Homero Carvalho, quien considera que en los últimos años se acostumbra consultar libros o bajarlos de la red. “Necesitamos promocionar la literatura boliviana por todos los medios posibles. Creo que el Ministerio de Culturas debería habilitar un sitio con las obras de autores bolivianos que cedan sus derechos para este fin”, agregó Carvalho.
ACTIVIDADES COMERCIALES. Para Martínez, la iniciativa de la apertura de esta plataforma facilitará, además, las actividades comerciales de todas las editoriales, ya que quienes estén interesados en comprar libros podrán ver la oferta en un solo lugar en vez de buscar por otros medios, al mismo tiempo que estandarizará el intercambio de información entre editoriales y librerías, tanto dentro como fuera de la región.
Por su parte, el gerente de la editorial Gente Común, Marcel Ramírez, señaló que el mercado de los libros electrónicos es aún incipiente en América Latina, en general, y más que todo en Bolivia. “Se debe tener en cuenta que Amazon recién abrió un espacio para los libros en español y que, antes de eso, todo lo escrito en nuestro idioma estaba relegado”.
Esta apreciación es compartida por el presidente del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Fernando Zapata, quien manifiesta que a pesar de que en Latinoamérica no hay “una clientela adecuada para la venta de libros digitales”, la industria editorial está ampliando la oferta de contenidos electrónicos en el continente.
OFERTA en el mercado. Los trabajos que deberían ser incluidos en la plataforma iberoamericana, según el escritor Víctor Montoya, tendrían que ser los más representativos de las diversas áreas del conocimiento humano.
En cambio, para Ernesto Martínez, la venta de libros electrónicos está más dirigido a literatura y ensayos, puesto que estos dos segmentos ocupan gran parte de la oferta para libros en lengua castellana, además que no registran costos mayores.

11 de septiembre, fecha en la que México será sede del II Simposio Internacional del Libro Electrónico.

“El catálogo dará una mayor visibilidad a la producción bibliográfica boliviana. Esto es positivo y estoy seguro que incidirá en una mayor conciencia de la producción”.

Ernesto Martínez / GERENTE DE LIBRERÍA

Venta de libros en américa latina. El libro digital es responsable actualmente del 20 por ciento de los ingresos de las editoriales norteamericanas, pero en España y en América Latina no alcanza el cinco por ciento. Esto se debe principalmente a la falta de oferta de libros digitales en español, por ejemplo, en la tienda digital Amazon.com hay un millón cuatrocientos mil libros disponibles. La oferta en castellano, en esa misma tienda, es de 85.000. La distribuidora española de libros electrónicos Libranda tiene menos de 10.000 y esperan llegar a 30.000 hasta fin de año.
América Latina. Según Ernesto Martínez, en América Latina aumenta cada día el número de personas que tienen un smarphone o que adquieren tabletas electrónicas, convirtiéndose en clientes potenciales a los cuales pueden llegar a vender libros digitales.

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