lunes, 24 de septiembre de 2012

Publican en Argentina El lugar del cuerpo de Rodrigo Hasbún

El escritor boliviano Rodrigo Hasbún presentó hace unos días en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires su novela El lugar del cuerpo. Durante su visita al vecino país fue entrevistado por la Revista Eñe, del diario El Clarín, con la cual habló sobre sus nuevos proyectos y la mirada que tiene del país.

“Me funciona bien la distancia. Me ayuda a ver a Bolivia, a Latinoamérica y a mí mismo de manera distinta. Como escritor creo que esa extranjería es muy saludable. Pero no sé si quiero quedarme en Estados Unidos. No sé si quiero volver a Bolivia. Estoy muy confundido”, comentó Hasbún.

El escritor, quien vive hace cuatro años en Ítaca, Nueva York, donde cursa un doctorado en literatura latinoamericana en la universidad de Cornell, comentó que piensa hacer su tesis de doctorado sobre los diarios íntimos de escritores latinoamericanos.

Por ello, durante su visita a Buenos Aires, intentará conseguir el gigantesco diario de Adolfo Bioy Casares sobre Borges. Por ello también contó que hace 12 años escribe sus memorias en unos cuadernos. La escritura de sus diarios es la base para toda su escritura pública. “Antes funcionaba como un laboratorio, pero ahora es cada vez más personal, aunque al mismo tiempo es un lugar donde me miro a mí mismo como si fuera otro. Y eso es algo que me fascina de los diarios. No es necesariamente un lugar donde me encuentro a mí mismo sino un lugar donde me extravío”.

Hasbún ha sido considerado por la revista británica Granta y por el Festival “Hay de Bogotá” como uno de los mejores escritores en español de su generación.

En 2007 publicó la novela El lugar del cuerpo, con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz. La obra cuenta la historia de Elena, una mujer vieja, escritora, que en algún momento decide confrontarse a sí misma y a su pasado. “Ella está muy marcada por los abusos que sufrió en su infancia. Y después de décadas de silencio decide confrontarlo finalmente”, explicó el autor.

Hasbún no ha vuelto a leer su novela desde que se publicó. “Pero es, de mis libros, con el que menos peleado estoy. No creo que reeditaría mi primer libro de cuentos, pero en cambio la novela sí. Me gusta lo ajena que es, en cierto sentido, siendo que Elena es un personaje muy fuerte, una voz muy fuerte, y eso me alivia y me la hace tolerable”, dijo.

Contó, además, que cuando escribió la novela tenía la sensación de que la literatura boliviana era demasiado pudorosa, demasiado tímida y que prefería no mirar hacia ciertos lugares.

“Y yo siento que escribí la novela, en cierta medida, en contra de eso, en una respuesta a eso. Es una novela muy explícita, muy dura, muy sexual. Muy impúdica. Creo que fue una intervención saludable en el campo literario boliviano”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario