miércoles, 19 de septiembre de 2012

Abren bibliotecas y una antigua está abandonada

El gobierno municipal inaugurará este mes tres nuevas bibliotecas distritales en la Villa San Luis (D 1), Hamacas (D 2) y Pampa de la Isla (D 6), con una inversión superior a Bs 5,5 millones, sin embargo, la del barrio Los Tusequis (D 5), que tiene las mismas características y que se inauguró en 2011, aún no cumple su función de generar actividad cultural en beneficio de la lectura y de la vecindad.

EL DEBER recorrió estas edificaciones y constató que tienen salas de lectura, ambientes para oficinas, cocina, depósito, baños, salón de usos múltiples, plaza y acera construidas sobre 1.200 m2.

Solo la del barrio Hamacas, estrenada hace dos semanas, posee dos computadoras nuevas para los usuarios, sin programas educativos y sin conexión a Internet. La biblioteca central (Plaza del Estudiante) también tiene cuatro computadoras Pentium 4. “Son viejitas, pero compraremos 42 computadoras este año, a lo que destinaremos Bs 300.000”, adelantó William Rojas, director del Sistema Municipal de Bibliotecas de Santa Cruz.

Esas nuevas máquinas serán repartidas en las bibliotecas de la Villa Primero de Mayo, Estación Argentina, La Cuchilla y Plan 3.000.

Cada centro cultural tiene 1.200 libros como patrimonio, en su mayoría de ediciones antiguas, aunque, según Rojas, desde 2009 se compra libros anualmente mediante licitaciones públicas.

La del distrito 5, cerrada, no da su servicio
EL DEBER acudió ayer a la biblioteca municipal del distrito 5 (Los Tusequis), entre las 15:00 y 15:45 y el bibliotecario no apareció en el lugar, por lo que no había servicio. Los vecinos dijeron a este medio que él, Luis Gustavo García Suárez, no acude a su fuente laboral desde hace meses y que antes iba irregularmente.

William Rojas, director del Sistema Municipal de Bibliotecas, informó de que ya conocía esa denuncia, pero que aún no aplicó una sanción.

Este medio verificó que las instalaciones destinadas a actividad artística (planta baja) están ocupadas por un mobiliario que nadie utiliza, los vecinos dijeron que esta situación se da desde enero.

Solo Ana María Castro, responsable de la sala infantil, cumplía su labor.

Datos



- Patrimonios bibliográficos. La mayoría de los libros son textos escolares, pues, según William Rojas, entre el 55% y 65% de los usuarios son escolares. Pero también se encuentran títulos de Onetti, Verne, Cortázar, Fizgerald, entre otros.

- Sin Internet. La biblioteca central no cuenta con servicio de Internet inalámbrico.

- Presupuesto. Las 15 bibliotecas municipales funcionan con Bs 2.834.517 por año. Se recortó Bs 502.000 a la compra de libros para adquirir mobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario