jueves, 27 de septiembre de 2012

Obras literarias presentan un minucioso trabajo sobre lingüística en los Andes

Las obras literarias "Archaeology and Language in the Andes (Arqueología y Lenguaje en los Andes)" y "History and Language in the Andes (Historia y Lenguaje en los Andes)", representan un minucioso trabajo sobre lingüística en este piso ecológico, la presentación de ambos textos estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Departamental de Culturas, Carola Condarco.

"Archaeology and Language in the Andes", publicado por Oxford University Press el 2012 y editado por Paul Heggarty y David Beresford Jones, al igual que el libro "History and Language in the Andes", publicado en Londres por Palgrave Macmillan el 2011 y editado por Paul Heggarty y Adrian Pearce, muestran el movimiento y el origen de muchas lenguas, al igual que la propagación de las mismas y las posibles relaciones entre los grupos humanos, en este caso específico en los Andes.

"Sin duda, ambos libros son valiosos por los datos que se encuentran, brindan nuevos datos, nuevas teorías e hipótesis que las presentan ante nosotros, investigadores en diferentes disciplinas", dijo Condarco en su comentario.

"Asimismo, estas publicaciones son la muestra del esfuerzo de años de propiciar el trabajo interdisciplinario, siendo uno de los encargados de ajustar la perspectiva metodológica, Collin Renfrew y Pieter Muysken", dijo.

En su análisis, Condarco dio un ejemplo, "se refiere específicamente a una metodología interdisciplinaria para lingüistas y arqueólogos, por su estudio de caso en los Andes que se presenta como una propuesta, en un escenario que podría explicar la interacción entre el quechua y el aymara como linajes lingüísticos", dijo.

En este material se enmarca las escalas de tiempo precisos, hablando específicamente de las grandes expansiones quechua y aymara. Muchos arqueólogos son escépticos, ya que según ellos es difícil asociar el material cultural con la lengua, y si es así, tan sólo se puede retroceder un poco en el tiempo.

"Por ejemplo, la arqueología trabaja con muchas ciencias, geología, biología, etnografía, arqueobotánica y zooarqueología, entre otras, el hombre estuvo en un espacio geográfico, conformando territorios y es parte de la naturaleza, de la adaptación al medio ambiente, es por eso, que apoyamos esta multidisciplinariedad de las ciencias: lingüística, arqueología y genética", añadió.

Los investigadores también mencionan a fuentes etnohistóricas, la historia, la cartografía, la arqueología del paisaje, la geografía, la geología y la misma antropología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario