martes, 11 de septiembre de 2012

Conflictos bélicos del país resumidos en libro

Dando a conocer el valor de miles de patriotas, “Guerras de Bolivia. Memoria del heroísmo boliviano en defensa de la Patria y sus recursos naturales”, libro del periodista Jorge Milton Delgado Saravia, fue presentado ayer por la mañana en la Casona Santiváñez.

La obra, editada por entidades culturales y de historia, es una compilación de los hechos acontecidos en las guerras del Pacífico (1879 - 1883), del Acre (1899 - 1903) y la del Chaco (1932 - 1935).

El libro fue presentado por la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cercado, en coordinación con el Ministerio de Culturas y la Academia Boliviana de Historia Militar, ante directores de unidades educativas y maestros locales de la materia de Historia, en el marco de la continuidad de celebraciones Bicentenario de la Batalla de las Heroínas de la Coronilla.

“El objetivo de este libro es difundir, en un solo documento, información ampliada de los conflictos bélicos en los que Bolivia perdió gran parte de su territorio. La obra contiene además fotografías inéditas e información detallada, obtenida a partir de una investigación bibliográfica y hemerográfica”, dijo el oficial Superior de Cultura, Max Munckel.

La publicación fue realizada, indicó por su parte la jefa de Patrimonio Histórico y Cultural del municipio, María Luz Ordóñez, “de acuerdo al mandato del presidente y capitán de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien promueve la producción de textos educativos sobre las guerras que enfrentó Bolivia a lo largo de su historia”.

Delgado Saravia manifestó que el material fue compilado a partir de un largo y minucioso proceso investigativo, en el que se comprimió en una edición cientos de referencias ampliadas, citas y datos de una extensa bibliografía.

“Nuestro compromiso es producir una segunda edición con mucha más información; pero por lo pronto pedimos a los maestros y autoridades de la Dirección Departamental de Educación que permitan fotocopiar el libro para que sea de difusión masiva”, dijo Delgado.

Aseveró por otro lado que los señalados conflictos bélicos se resumen “en una sola vocación ineludible y patriótica: defender los recursos naturales del Estado”.

“Si bien la guerra -acotó- como acontecimiento es el protagonista central de la presente publicación (...), resulta claro que el entendimiento global de estos hechos, en cuanto a sus orígenes y consecuencias, no se circunscribe a la narrativa aislada de la cronología de los combates, sino por sobre todo a la lectura en perspectiva de los acontecimientos vinculados que conforman, junto a la cronica militar, la matriz real para conocer de cerca la historia nacional”.

La distribución del libro, que es producto también de exposiciones itinerantes sobre conflictos bélicos realizadas en la Casona Santiváñez desde el 2010, la efectuará la Alcaldía de manera gratuita a maestros que impartan la materia de Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario