domingo, 23 de septiembre de 2012

Un manual para desarrollar al narrador que tiene dentro



Este volumen —Saber narrar— forma parte de una serie preparada por el Instituto Cervantes que incluye otros tres manuales destinados de conjunto al desarrollo de la comunicación verbal —oral y escrita— en un público amplio: Saber hablar, Saber escribir y Saber leer.

“El ser humano se siente extraño en medio de la naturaleza y necesita rodearse de historias y más historias. Las historias nos protegen, las historias nos salvan. Quizás lo que está oculto en nuestro gusto por ellas es la necesidad de dar sentido a nuestra existencia, de poner en orden lo que nos pasa. Pero las historias hay que saber narrarlas. Una historia no tiene existencia propia, no existe si no se narra y narrarla es un arte”.

La cita es de Francisco Javier Rodríguez de Fonseca, autor de uno de los tres textos que conforman este libro: “Saber narrar en cine”, pero puede aplicarse con la misma pertinencia a los otros dos: “Saber narrar en literatura” escrito por la novelista Eugenia Rico y “Saber narrar en periodismo” del conocido y reconocido periodista español Juan Cruz.

De lo que se trata en este libro —y en los otros que conforman la serie— es de brindar herramientas prácticas para desarrollar habilidades narrativas en un público que ya tiene conocimientos o que quiere iniciarse en la narración.

Los autores tienen larga experiencia en sus respectivos campos —la Literatura, el Periodismo y el Cine— por ello siempre ponen los conocimientos que quieren transmitir en situaciones de aplicación práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario