miércoles, 26 de septiembre de 2012

PACEÑO gana el Nacional de Literatura

Ayer, en el patio del Ministerio de Culturas, se dio a conocer al ganador del primer Premio Nacional de Literatura Infantil, que recayó en el autor paceño Bryan Gabriel Mamani Magne, de 24 años, por su obra Tan cerca de la Luna, que destacó entre las 160 presentadas. El autor también se hizo acreedor del Premio de Novela Juvenil en 2010

Se otorgó una mención honrosa a Luzmila Llusco Mamani, también de La Paz, por la obra Historia del segundo patio.

El concurso estuvo organizado por Santillana, ATB y el Ministerio de Culturas.

La obra

La presidenta del jurado, Laura Ruiz, explicó que el premio fue otorgado a Mamani por la construcción de la historia, su cuidadosa estructura, su conexión con la realidad y promoción de la fantasía, además de tener personajes completos e interesantes y temáticas pertinentes tanto para niños, jóvenes y adultos. La obra plantea conflictos que incitan al lector a reflexionar.

Ruiz también hizo una valoración de las producciones presentadas al concurso. Remarcó que si bien hubo muchas postulaciones la falencia de la que sufrió la mayor parte de ellas es el poco trabajo, aclaró que eso no sólo pasa en la literatura infantil. Dijo que falta plasmar y pulir la idea para estructurar la obra. Destacó lo creativo de las ideas presentadas, aunque observó la carencia de trabajo formal para lograr una obra de calidad.

El acto

Carola Ossío, ejecutiva de Santillana, destacó que para esta primera edición del premio se presentaron 160 obras y se entregaron 10.500 bolivianos al ganador, más la edición del libro bajo el sello de Alfaguara Infantil.

Pablo Groux, ministro de Culturas, hizo el anuncio del ganador, y valoró a los nuevos creadores de la literatura boliviana. De la misma forma, Jaime Iturri, representando a ATB, hizo hincapié en la necesidad de incentivar la lectura en los niños y jóvenes mediante el ejemplo de los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario