sábado, 8 de septiembre de 2012

Alistan segunda edición de libro sobre el Titicaca

La primera edición de 1.000 unidades salió a la venta el 5 de agosto de este año.

Preparan la segunda edición de Copacabana y el lago sagrado, una antología realizada por Carlos Terrazas Orellana, doctor en historia con estudios en etnología, quien radica hace 34 años en Francia. Esta publicación también contiene textos de Jaqueline Galván y Alberto Trujillo.
El libro, de 60 páginas, salió a la venta el pasado 5 de agosto en la población de Copacabana, en el marco de su fiesta. También se lo distribuyó en quioscos de publicaciones y librerías de La Paz, en Las Paulinas, Don Bosco y Los Amigos del Libro.
Según Terrazas, el libro se agotó a los 10 días de su publicación, pero quedan algunos ejemplares en las librerías mencionadas.
Sobre la publicación. En la primera edición del libro se encuentran textos escritos por Terrazas sobre Copacabana, la Isla del Sol, la Isla de la Luna, la Isla Flotante de Sahuiña y la fiesta de la papa en la Isla del Sol, además de algunos aspectos referidos a la historia y geografía boliviana.
La obra también dedica un capítulo al nacimiento del Tahuantinsuyo, que es un aporte de Alberto Trujillo, y otro a la fe en la Virgen de Copacabana, escrito por Jaqueline Galván.
El historiador, quien también es fotógrafo, comenta que el libro es una pequeña antología extraída de una guía turística de Bolivia elaborada por él mismo en idioma francés hace cuatro años. “Es casi un álbum de fotografías, pero con textos que buscan realzar las imágenes”.
El lado peruano del lago, en la segunda edición. En el nuevo tiraje del libro se incluyen lugares del lado peruano del Titicaca, de manera que cubra el conjunto de éste, “como un signo de hermandad entre los dos pueblos, pues el lago pertenece tanto a Bolivia como a Perú”, recalca el autor. La segunda edición tendrá información y fotos de Puno, Taquilé, las islas flotantes uru-aymaras y hará un recorrido por las ruinas arqueológicas de toda la región.

15 y 18 bolivianos son los precios de los libros y se los encuentra en los quioscos y librerías de La Paz.

“Estas publicaciones aprovechan todos los conocimientos que tengo para dar la información no sólo de manera científica y académica, sino de forma libre y accesible a todo público”.

Carlos Terrazas / AUTOR

LA CIUDAD DE la PAZ SERÁ EL CENTRO DE OTRA PUBLICACIÓN DE BOLSILLO. El próximo mes, Terrazas publicará un libro similar a Copacabana y el lago sagrado, sobre la ciudad de La Paz. “No es una guía turística, es una pequeña antología que servirá al propio paceño y también al turista para descubrir y redescubrir la riqueza, los valores culturales, los monumentos y el patrimonio arquitectónicos, además de lugares emblemáticos y tradicionales como el mercado de las brujas. Será un estudio etnológico para que el habitante redescubra su ciudad a través de un libro ilustrado con muchas fotografías”, explica el etnólogo.

Otros proyectos

Una recopilación del trabajo fotográfico de Terrazas y otras publicaciones sobre Bolivia vendrán más adelante.

fotografía e historia
Jaqueline Galván, quien participó junto al autor en la coordinación de la publicación sobre el Titicaca, adelanta que para 2013 recopilarán en imágenes los 30 años de Carlos Terrazas como fotógrafo. “Es un proceso que toma tiempo, pues se realizará una selección de las fotos más relevantes entre más de 50.000 imágenes”, dice Terrazas. A ésta se suma la publicación de su tesis de doctorado titulada Historia y nacionalismo en Bolivia.
Biografía. Terrazas es paceño. Es doctor en historia y tiene un diplomado en etnología en la Universidad de París. Escribió seis libros y cinco guías turísticas sobre Bolivia y Perú en francés.
Como fotógrafo, fue acreedor de varios galardones, entre ellos el Primer Premio del Concurso Fotográfico Photorush-Francia (1984) y la Medalla de Plata en la Bienal de Fotografía de Europa (1985).



No hay comentarios:

Publicar un comentario