sábado, 15 de septiembre de 2012

Publican en Argentina la obra completa de Frank Arbelo

Las editoriales argentinas Loco rabia y Ex-abrupto y la uruguaya Belerofonte se unieron con el fin de editar la obra completa del ilustrador e historietista cubano-boliviano Frank Arbelo. La publicación titulada Cuando salí de La Habana reúne historietas cortas elaboradas por el artista durante esta ultima década.

“El libro se presentó a fines de agosto en Buenos Aires”, comenta Arbelo, uno de los impulsores del cómic en Bolivia. “Tres editoriales independientes se unieron para publicar todas mis historias cortas, desde las que creé para la revista Crash! hasta las que publiqué en la revista Fierro y en el blog Historias reales, ambos argentinos. Se pondrá a la venta también en Uruguay”, agregó el ilustrador.

La publicación toma su nombre de una vieja canción infantil cubana, pues luego de salir de esa ciudad, Arbelo comenzó a hacer historietas.

Cuando salí de La Habana es un libro que se gesta hace ya varios años. “Algunos de los trabajos tienen guiones propios, aunque la mayoría de las historietas son adaptaciones literarias”, detalló el ilustrador, quien en 2002 descubrió su pasión por este arte.

Arbelo vive hace más de 15 años en Bolivia y es también diseñador gráfico. Estudió pintura y dibujo en la Academia Nacional de San Alejandro, de La Habana. Fue editor de la revista Crash!, una publicación que permitió a muchos ilustradores bolivianos contemporáneos publicar sus trabajos por primera vez. “Fue un trampolín para muchos”, comentó.

Además, editó el libro La Fiesta Pagana y fue coeditor de la revista de historietas Suda Mery K (Argentina/Bolivia/Chile). En el campo de la gráfica, ganó el primer premio en la categoría de Cartel Comercial y Publicitario en la I Bienal Iberoamericana del Cartel de La Paz, Bolivia (2003) y el primer premio en la categoría de Cartel Inédito en la novena edición de la Bienal Internacional del Cartel de México (2006), entre otros.

Sobre la publicación editada recientemente en Argentina, Francisco Leñero, del Centro del Cómic, señaló que se trata de un trabajo muy rico. “Este libro, si bien es una compilación de sus historietas cortas, tiene toda la calidad y característica de una novela gráfica. Esas editoriales han apostado a ganador”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario