lunes, 10 de septiembre de 2012

Herald presenta en la tercera edición mapas coleccionables de 1816

En el tercer número de la Revista Herald, se contará con la impresión de mapas que datan de 1816, que se consiguieron por la colaboración del Instituto Geográfico Militar.

Esta es una forma de dar a conocer a la población cómo se produjo la expansión territorial de este país antes y después de su fundación como República, posteriormente convertida en Estado

En el primer mapa se puede apreciar la extensión geográfica de Perú – Bolivia, en próximos números de Argentina – Bolivia y luego de éstos, a Bolivia Independiente.

El más antiguo de los mapas corresponde a 1816, se encuentra resguardado en el Instituto Geográfico Militar de Bolivia, son cuatro mapas coleccionables que pueden formar parte de la biblioteca personal de los escolares, al igual que profesionales apasionados por la cartografía.

La idea de publicar estos mapas fue aceptada por los responsables del Instituto Geográfico de Bolivia, ya que se vio una buena percepción de dicho proyecto, puesto que es importante que la ciudadanía conozca este material histórico.

Los mapas señalados fueron impresos desde hace más de una década y media, la ciudadanía puede conocer cómo era distribuida esta parte del territorio en la época de la Colonia, luego en la República, además de las pérdidas territoriales.

La impresión de estos mapas, que datan mucho antes de la Independencia de la República de Bolivia, sólo es el inicio de una serie de promociones que se darán a conocer el próximo año, con la presentación de discos compactos informativos.

Los mapas coleccionables tendrán una dimensión de 60 por 70 centímetros a un solo color, ya que por la antigüedad el tono es monocromático, además de no quitar la impresión de estos documentos importantes.

Asimismo, en esta tercera edición se amplía el número de páginas puesto que se tratan diversos temas de interés con uno central, que en la tercera edición de la Revista Herald será dedicado al aniversario de Santa Cruz y Pando, por celebrarse en el mes de septiembre; se mostrará desde la historia hasta otros temas más actuales y sobre todo el turismo de esta parte del oriente boliviano, al igual que se pone énfasis en el aniversario y características regionales de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario